Mientras el PSC se niega a llevar el lazo amarillo en solidaridad con los presos políticos, la presidenta del Consejo Departamental de la Catalunya Nord, Hermeline Malherbe, del PS francés, no tuvo ningún inconveniente el viernes por la noche en comparecer con un lazo amarillo en la solapa en su discurso por la Nit de Sant Jordi en Perpinyà. La imagen la ha difundido el escritor de Perpinyà Joan-Lluís Lluís, remarcando que no todos los socialistas catalanes son como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, o como el exprimer ministro francés Manuel Valls.
En el acto de la Nit de Sant Jordi de Òmnium Cultural celebrado ayer, la presidenta norcatalana defendió la lengua y la cultura catalana como un "hilo invisible que hermana a los dos territorios": Catalunya Nord y Sud.
El lazo amarillo de Hermeline Malherbe, la presidenta socialista del "Conseil Départemental des Pyrénées-Orientales", o sea de Catalunya Norte. No todos los socialistas son como Iceta o Valls.
— Joan-Lluís Lluís (@Joanlluislluis) 27 de abril de 2018
No habla catalán, no es independentista, es demócrata. pic.twitter.com/gIVKjCXZPC
Malherbe no defiende la independencia de Catalunya pero sí que denuncia un retroceso democrático en el Estado español y reclama la puesta en libertad de los presos políticos.