La portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, ha asegurado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene socios parlamentarios que le dan "más problemas que soluciones", y ha alargado la mano de los socialistas para negociar los presupuestos catalanes del 2023. En una rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona, Granados ha señalado que Catalunya "necesita presupuestos" porque el momento que vive es "delicado" y ha añadido que habrá "un crecimiento importante" en todas las cuentas.
En esta línea, ha emplazado a Aragonès a buscar a los "socios necesarios" para aprobar las cuentas, la misma semana en qué el líder del PSC, Salvador Illa, ofrecía pactar las cuentas con ERC.
Mientras tanto, la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés (ERC), ha convocado una Mesa y una Junta de Portaveus el próximo jueves para estudiar la petición de Junts de reconsiderar la suspensión de Laura Borràs como presidenta de la cámara. Junts quiere este pronunciamiento para, eventualmente, llevar el caso a escala europea, ya que considera que los diputados han actuado sin que haya sido juzgada, no han pedido los informes jurídicos imprescindibles, y se han saltado la presunción de inocencia. Vergés ha convocado a las 9.30 horas la reunión de la Mesa, mientras que la Junta de Portavoces hará lo mismo a las 10 horas, según ha informado al Parlament este jueves en un comunicado.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado a Junts buscar un relevo para Borràs y escoger a un nuevo presidente, pero el partido de Laura Borràs y Jordi Turull lo descarta con el argumento de que la presidenta sigue siendo Borràs y que el problema lo han creado los que la han querido cesar. Sobre el papel ahora Borràs sigue siendo presidenta, aunque no tiene las funciones en activo, en una situación política compleja. Así consta a la web del Parlamento, donde sigue apareciendo como presidenta, y al mismo tiempo su equipo de presidencia sigue también activo.
Debate de política general y cimera francófona
Las complicaciones por el cese de Borràs, si no hay rectificación de la mesa, se empezarán a ver ahora. El Parlament tendrá en los próximos meses dos celebraciones sin presidenta, a causa de la situación creada con la destitución: el debate de política general y la cumbre europea de cámaras francófonas. En esta participan 33 parlamentos europeos, 22 de los cuales son estatales, como los de Francia, Bélgica, Croacia o Grecia. Tendrá lugar en la cámara catalana, teniendo en cuenta que Catalunya forma parte de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF).