La vicepresidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Tanja Fajon, reclama la liberación de los "presos políticos" en Catalunya y lamenta la actitud del gobierno de Mariano Rajoy. En una entrevista con la ACN, la jefa de filas de la delegación socialista de Eslovenia admite que "es difícil" asumir que en la UE estén encarcelados los "miembros de un gobierno que ha intentado de manera pacífica expresar su voluntad".

En este sentido, la eurodiputada insta a las instituciones europeas a involucrarse para que se inicie un diálogo. "No es propio de la Europa de hoy" encarcelar políticos, observación, indicando que Catalunya sí que es un "asunto europeo" porque se trata del "respeto por los derechos humanos y los derechos fundamentales". Según Fajon, si hay alguien a a quién "culpar" ahora en la crisis catalana este es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien disuade la "falta de diálogo" de los últimos años.

Muchos pasos han llevado a la decisión de los catalanes hoy. La represión y los arrestos políticos no son de ninguna manera una actitud democrática", asegura la eslovena, que sigue "con gran preocupación" lo que está pasando en Catalunya.

Derecho a la autodeterminación

"Mi visión personal es que en Eslovenia siempre debatíamos primero que toda nación tiene el derecho a la autodeterminación y nadie puede negar este derecho", explica a la eurodiputada. Fajon aclara que no cuestiona "la legalidad" de la Constitución española, pero señala también que tiene "simpatías" para que toda nación tenga el derecho a decidir "el futuro que querría ver".

"Espero que las dos partes se involucren en un diálogo y también que las instituciones europeas den apoyo a través de una mediación o algún otro tipo de acción", insiste Fajon, en que dice que no quiere ver una España "desestabilizada".

Preguntada por el papel del PSOE y el apoyo a la aplicación del 155, Fajon dice que da apoyo en las acciones que hacen en España pero anima al mismo tiempo a todos los políticos españoles, "sean del partido que sean", a actuar de una forma "más apropiada". "Tengo mucha simpatía por los catalanes pero también comprendo muy bien a los socialistas españoles", añade recordando que es una situación "muy sensible".