Un 70,9% de los ciudadanos que votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales del 26J prefieren terceras elecciones antes que facilitar un Gobierno del PP liderado por el todavía presidente en funciones, Mariano Rajoy. Así lo constata el último Barómetro de la Sexta difundido este domingo, justo una semana y un día después de que el hasta entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dimitiera.
"Se ha confirmado el peor escenario" aseguró Sánchez tras 10 horas de Comité Federal mientras que el lunes pasado, la comisión gestora del PSOE liderada por Javier Fernández, matizó: "No es lo mismo abstenerse que apoyar". Una puerta medio abierta a revisar el "no" sin cesiones a Mariano Rajoy en el próximo comité federal.
Sin preferencia mayoritaria entre los ciudadanos
Por ahora, el sondeo que ha sido realizado por Invymark muestra que poco más de uno de cada cuatro votantes socialistas estaría de acuerdo con la abstención. Y mientras los socialistas parecen tenerlo claro, el resto de ciudadanos se mueven entre dos aguas. Según el mismo Barómetro, tan solo un 48,3% de los españoles prefiere que el PSOE permita gobernar al PP, lo que supone apenas 2,3 puntos porcentuales más que aquellos ciudadanos que se muestran en contra.
Por otro lado, también se ha preguntado acerca de la intención de voto de los españoles y el resultado muestra que el PP ampliaría victoria en unas nuevas elecciones hasta alcanzar un 34,1% de los votos. En segundo lugar quedaría Podemos con un 21,8% de los votos y casi dos puntos porcentuales más que el PSOE que alcanzaría un 20%. En último lugar, Ciudadanos lograría un 13,4%.