El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comparado la lengua catalana con la corrupción, al intentar intervenir en la polémica sobre la lengua en las plataformas Netflix, HBO y Amazon. García-Page ha añadido tensión tras la marcha atrás del Gobierno.

"Hay una cosa que no acabo de saber. Por qué se establece el 6%. En Catalunya normalmente el porcentaje que más se utilizaba era el 3%, pero es verdad que iba vinculado a la corrupción. Entiendo que si ahora hacen ir el 6%, debe responder a alguna lógica", ha indicado en declaraciones a La Sexta, sobre las negociaciones entre ERC y el gobierno Sánchez.

Según el dirigente regional socialista, es "muy buena" la riqueza de "todos los idiomas", también el español. Pero ha añadido prevenciones. "Solo faltaría enseñar español en un territorio de España como si fuera inglés o francés. Es absurdo. El español es troncal, es la realidad que se impone", ha apuntado Page, que ha asegurado que el lenguaje se puede usar como un "elemento de comunicación y división".

El barón socialista ha puesto como ejemplo el gallego, un idioma que, según su opinión, la "gente lo habla" pero "no se plantea como un arma arrojadiza contra el español y el país".

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que le parece "bien" que se haga producción audiovisual en catalán, lo que es "una riqueza" para el país. "No me parece mal que se utilicen varios idiomas y se pueda trabajar en todos. El problema no es lo que conviene, sino lo que se puede legislar, y a quien se le pueden imponer las leyes", ha dicho, en alusión a las plataformas.

El lío por la protección del catalán en la ley audiovisual todavía parece lejos de resolverse. Ayer ERC dió un golpe sobre la mesa, después de que se filtrara que la nueva norma excluirá plataformas internacionales como Netflix o HBO de las cuotas de lenguas cooficiales. Y, a pesar de las amenazas de los republicanos de boicotear el proyecto de ley e incluso los presupuestos del Estado en el Senado, la vicepresidenta primera Nadia Calviño no se ha movido de donde estaba.

En una entrevista esta mañana en Onda Cero, Nadia Calviño se ha mostrado "dispuesta" a dialogar y enmendar la ley audiovisual en su tramitación parlamentaria, pero con límites. La responsable de la iniciativa ha reiterado que la protección del catalán no podrá afectar plataformas que no tengan su sede en España, porque "no se puede hacer nada que contradiga" la directiva europea. "Toda la negociación tiene un límite claro que es el que dice la normativa comunitaria, que estamos invirtiendo con este proyecto de ley", ha insistido la dirigente socialista.

Las alarmas no sólo han saltado en ERC, sino también a los socios de Unidas Podemos. Tanto, que el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha advertido hoy que su formación está "más cerca del no que del sí" en la ley audiovisual. De hecho, Asens ha reprochado a los socialistas que no lo hayan negociado con ellos: "El PSOE ha decidido negociar con ERC, que es un partido de la oposición, pero todavía no ha negociado con su socio de gobierno". Y ha remachado en este sentido: "Como no ha querido negociar con nosotros, tendremos que ver en la fase de enmiendas si eso tira adelante". En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha confiado que será posible un "acuerdo" dentro del gobierno de coalición.