El economista Santiago Niño Becerra ha advertido que la Covid ha constatado que a España "le sobra población activa", por el modelo económico que tiene. Niño Becerra ha reaccionado de esta manera ante la noticia de que las grandes empresas prevén más de 35.000 despidos después del golpe que ha representado la pandemia, porque la digitalización y la crisis económica aceleran los recortes de plantilla.

"Exacto: eso hubiese acabado llegando igualmente, y creo que el total será mayor. El virus ha acelerado la constatación de 1) que sobra población activa y 2) la introducción de elementos que aumentan este exceso [de población activa]", ha indicado.

Niño Becerra

Según el diario El País, la pandemia ha puesto en un compromiso el tejido empresarial español, sobre todo en algunos sectores que afrontan la digitalización y sufren las consecuencias de la caída económica, y eso se ha traducido en fuertes recortes de plantilla. "En el último año se han repetido los anuncios que afectan a más de 35.000 empleados en las firmas de banca, comercio y automoción, entre otros sectores", señala.

Por sectores, la banca está al frente en la política de reducir el número de ocupados, con casi 18.000 personas. "Las entidades hace años que recortan plantilla por las sucesivas crisis, cambios tecnológicos en el negocio y los nuevos hábitos de los clientes, que cada vez usan más la banca digital y menos la oficina", apunta. En segundo lugar se sitúa la industria, con 9.500 puestos de trabajo reducidos, especialmente en la automoción.

Según el diario, en cambio, en el sector turístico, que ha sido el más afectado por el embate de la crisis del coronavirus, no está al frente de la lista de grandes ERE previstos.