Cuando solo faltan tres días para la Diada Nacional de Catalunya, cinco de las principales entidades independentistas han firmado este viernes el Pacto Nacional del Moviment Civil por la independencia, después de un año de trabajo intenso. Así, la ANC, Òmnium, la Associació de Municipis per la Independència, el Consell per la República y la Intersindical se han vuelto a unir en un marco común y en el que estas cinco entidades, las promotoras, se encuentran cómodas y que Dolors Feliu, presidenta de la Assemblea, ha descrito como "un acuerdo de país con un objetivo común, la independencia; el compromiso con el 1 de octubre y la movilización ciudadana". De esta manera, la voluntad es "poner en red todas las entidades y crear sinergias", sin dejar de lado las iniciativas propias de cada entidad. Tal como ha destacado Feliu, este acuerdo toma el nombre de los anteriores pactos por el derecho a decidir y por el referéndum, que tenían el objetivo de aglutinar la sociedad civil organizada desde el Govern. Este último detalle ahora cambia con el nuevo Pacte Nacional del Moviment Civil per la Independència, ya que surge de la misma sociedad civil y "superando los eufemismos" en palabras de Feliu.

Dolors Feliu a l'acte del Pacte Nacional pel Moviment Civil per la Independència
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu en el acto del Pacte Nacional pel Moviment Civil per la Independència / Carlos Baglietto

En esta presentación y firma del Pacte, donde también han estado presentes las quince entidades que ya se han adherido a esta propuesta, Marina Gay, vicepresidenta de Òmnium, ha reivindicado que este nuevo instrumento tiene que servir para "trabajar por la independencia y conseguir la República Catalana", a la vez que representa la riqueza y pluralidad del movimiento. "Es cuando actuamos juntos que somos más fuertes, tal como se demostró el 1-O y en las protestas postsentencia", ha reiterado Gay, una idea que ha compartido también Teresa Vallverdú, del Consell per la República: "Este acuerdo es un éxito y nos permite acortar las diferencias que alguna vez nos han alejado, dejando de lado los individualismos". Vallverdú también ha presumido de esta unidad del movimiento independentista y "se ha permitido el lujo" de exigirla también a los partidos: "Tienen la obligación de hacerlo", ha insistido. De todos modos, Feliu ha aclarado a posteriori que, hoy por hoy, el contacto con el Govern y las formaciones independentistas no están previstos y que se tendrán que consensuar dentro del mismo pacto. Preguntada por si este nuevo instrumento tiene que servir para hacer presión a los partidos durante la negociación por una posible investidura, Feliu ha dejado claro que este no es su objetivo, pero ha reconocido también que "el pacto sirve para visualizar la unidad de la sociedad civil para hacer efectiva la independencia", que no existe entre los partidos.

Llamamiento a la máxima movilización el 11-S

Por su parte, Jordi Gaseni, del AMI, ha destacado como el resto de entidades el trabajo previo que se ha hecho para llegar a un pacto que aglutina diferentes puntos de vista: "Queda claro que no podemos salir adelante solos, sino que tenemos que ir de la mano del máximo de entidades posibles". Gaseni, alcalde de la Ametlla de Mar por Esquerra Republicana, también ha subrayado que el acuerdo expresa una voluntad clara de avanzar hacia la independencia pocos días antes de la Diada. Desde la Intesindical, su secretario general, Sergi Perelló, ha valorado "la generosidad y la visión estratégica de país para poder reunir los máximos esfuerzos" delante de un nuevo escenario político que puede ser, según él, "una oportunidad para avanzar en nuestros objetivos". Tanto Vallverdú, del Consell, como Dolors Feliu, han coincidido también en situar esta Diada Nacional como un "cambio de paradigma".

Pacte Nacional per la independència
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, con representantes de Òmnium, el CxR, el AMI y la Intersindical / Carlos Baglietto

Las cinco entidades promotoras han aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la movilización este 11 de septiembre, para convertir la manifestación convocada a las calles de Barcelona en "el empuje necesario para hacer la independencia de nuestro país", según el presidente del AMI. Perelló ha pedido que esta Diada demuestre "la voz de un pueblo que anda hacia la libertad". Feliu, presidenta de la Asamblea, también ha pedido la máxima movilización en esta manifestación que culminará en la plaza Espanya, o del 1-O, mientras Gay, de Òmnium, también ha pedido a la sociedad catalana que muestre el próximo lunes su deseo de independencia.