La presidenta del grupo parlamentario Verdes-ALE en el Parlamento Europeo, Ska Keller, se ha reunido esta mañana con Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart y Josep Rull en la prisión de Lledoners. Acompañada del eurodiputado de ERC Jordi Solé y el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, Keller ha exigido en la fiscalía la retirada de las acusaciones de sedición y rebelión contra los presos de la misma manera "que lo han hecho otros tribunales".

La presidenta del grupo parlamentario, que afirma que los ha visto con "buenos ánimos", ha asegurado que seguirá pidiendo a la Comisión Europea que haga de mediador en un conflicto "que en realidad es político".

Keller es la primera presidenta de un grupo parlamentario europeo que visita Lledoners. Lo hacía con intención de reunirse con Romeva y Junqueras, que habían sido eurodiputados. Finalmente sin embargo, también se ha encontrado con Cuixart y Rull. A la salida, la presidenta ha afirmado que los ha visto en un buen estado de ánimo. "Son optimistas y no desfallecen en su causa", ha asegurado.

Después de la visita, Keller ha dicho: "La idea de que podrían ser juzgados por rebelión y sedición para mí no tiene ninguna base". Por esta razón, ha añadido: "Pido al fiscal general que deje caer al menos estos cargos". Keller ha recordado que "así lo han hecho otros tribunales europeos".

Keller ha asegurado que tiene intención de seguir pidiendo a la Comisión Europea que haga "de mediador" y que trabajarán para que en Europa se siga hablando del conflicto catalán.