El Ayuntamiento de Vilanova de Sixena ha recorrido, mediante un incidente de nulidad, el auto del juzgado oscense número 2 en que paralizaba el traslado al monasterio de esta localidad de las pinturas murales del MNAC. Uno de los argumentos con que se justifica este incidente de nulidad es que la sala capitular del Monasterio ''está perfectamente preparada para recibir las pinturas'' tanto con respecto a las condiciones de humedad y temperatura constantes'' como los aparatos que hay instalados. De esta manera contradice lo que se remarca en el auto judicial donde hace referencia al riesgo que supondría un posible traslado de las pinturas y también a las condiciones atmosféricas de la sala del monasterio.

Además, según el letrado del Ayuntamiento, Jorge Español, en caso que las pinturas sufrieran algún desperfecto ''las administraciones responderían suficientemente delante el propietario, que no es el MNAC,''. Vilanova de Sixena no entiende porque por una parte la sentencia del juzgado dice que las pinturas ''se pueden trasladar sin daños'' y ahora a través del auto de paralización se diga que sí que los pueden sufrir.

El monasterio, "en condiciones"

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena insta a la jueza a comprobar que la sala capitular del monasterio ''está en condiciones'' para acoger las pinturas murales, ya que esta se ha restaurado y cuenta con uno ''sistema de climatización portátil más que suficiente'' para mantener constantes la temperatura y la humedad. En este sentido, aseguran que el aparato de climatización fijo que falta para instalar, es ''para mejorar las condiciones actuales'' que estas pinturas murales tienen en el MNAC. Según el abogado del Ayuntamiento con las reformas que se han hecho en la sala capitular ''ya se pueden obtener los resultados actuales que se observan en el MNAC''. Además, el letrado considera que ''son muy fáciles de obtener, simplemente programando los aparatos de climatización para llegar a una determinada temperatura y humedad,''.

Español cree que la jueza ha cometido uno ''error'' al decir que la Sala Capitular no está preparada por las pinturas y cree que eso se debe al hecho de que no es una perito especializada. En este sentido, se remite a las declaraciones de la consejera de Cultura de Aragón, Mayte Pérez, cuando inauguró las obras de la sala capitular ya que aseguró que la climatización que faltaba para instalar era para ''mejorar'' la que hay en el MNAC.

El pasado 25 de enero el juzgado de primera instancia número 2 oscense paralizó la ejecución provisional de la sentencia que ordenaba al MNAC trasladar a Sijena las pinturas murales de la sala capitular. En un auto la titular del juzgado alegó la ''fragilidad'' de los frescos románicos ante el riesgo de desmontarlos y trasladarlos hasta Aragón. La jueza que ordenó al MNAC en julio de 2016 restituir las pinturas murales a su ubicación original, una decisión que el Gobierno y el museo calificaron de ''despropósito''. Varios estudios científicos alertaron del riesgo del traslado y se entregaron a la jueza en el recurso presentado. A más de la ''fragilidad'' de las pinturas, la jueza puso en duda en este auto ahora recorrido por Villanueva de Sijena, la idoneidad del espacio que las tendría que acoger en el Monasterio.