El ayuntamiento de Vilanova de Sixena (Huesca) ha presentado su escrito de acusación relacionado con el conflicto de las obras de arte y pide hasta 11 meses de prisión, 162.000 euros de multa y casi tres años de inhabilitación de cargo público para el exconseller de Cultura Santi Vila.

El escrito de acusación del consistorio oscenc, presentado al juzgado de instrucción número 3 oscense, también solicita una multa de 66.000 euros y dos años de inhabilitación para su sucesor al cargo, Lluís Puig. Los exconsellers de Cultura tienen abierta una causa penal en la Audiencia oscense acusados de desobediencia, y en el caso de Vila, también de prevaricación, por no haber entregado en Aragón las 44 piezas del Monasterio de Sixena que había en el Museo de Lleida.

En concreto, el Ayuntamiento de Vilanova de Sixena considera que Vila es responsable de un presunto delito de prevaricación, por el cual pide once meses de prisión, una multa de 63.000 euros y dos años y nueve meses de suspensión de cargo público. Asimismo, también solicita una multa de 99.000 euros y dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia. En el caso de Puig, también pide dos años de inhabilitación y una multa de 66.000 euros.

Obras de Sixena - ACN

Según recoge el escrito de acusación, la "desobediencia" de Vila fue "intensa y agravada", ya que no sólo fue "pasiva", dejando de atender y cumplir los mandatos judiciales", sino que fue "preponderantemente activa" e intentó "obstaculizar y poner trabas" al cumplimiento de la sentencia del Juzgado 1 oscense que dictaba la entrega de las 44 piezas del Monasterio de Sixena que estaban en el Museo de Lleida. El escrito también añade que el 12 de diciembre del 2017 la sentencia se tuvo que cumplir "de forma forzosa" con "el auxilio" de la Guardia Civil y considera que el Consorcio del Museo de Lleida "actuó en la desesperada" para intentar paralizar "la entrega de las obras" mediante una petición en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que se rechazó.

En concepto de responsabilidad civil, el consistorio oscenc reclama que los dos exconsellers paguen "de forma solidaria" los gastos producidos al Gobierno de Aragón para "rescatar, embalar y transportar" las piezas desde el Museo de Lleida hasta el Monasterio de Sixena.

El pasado mes de febrero la Audiencia oscense resolvió que el Ayuntamiento de Vilanova de Sixena podía actuar como acusación en la causa penal contra los exconsellers de Cultura, Santi Vila y Lluís Puig, al considerar que es un perjudicado directo ya que "es parte en la ejecución judicial en que presuntamente se cometió la desobediencia".