Después de la crisis en Interior sobre los Mossos d'Esquadra cerrada sin ceses ni sin ni siquiera llegar al cuarto día del ultimátum de Quim Torra, la CUP reclama responsabilidades y no entiende el cambio de criterio.

Maria Sirvent, herida por un proyectil de foam en Terrassa el jueves pasado, ha pedido explicaciones al Govern y también a Junts per Catalunya y ERC. "Entendemos que el Govern ha cambiado el criterio respecto de las cargas desproporcionadas", ha dicho. "Torra, Junts per Catalunya y ERC, ¿qué piensan de ello?", ha preguntado Sirvent durante su comparecencia ante los medios una vez el conseller ha hecho público que la crisis quedaba cerrada y que no habría ceses. Justo lo contrario de lo que dijo hace tres días.

"¿A qué responde este cambio de criterio? ¿Qué está pasando en el Departament d'Interior?", pregunta la CUP mientras pone en cuestión el actual modelo policial que "criminaliza la disidencia política y el derecho a la protesta". "Los Mossos están persiguiendo muchos movimientos sociales".

Sirvent se ha mantenido firme en los argumentos de la CUP, que defiende que "el modelo de seguridad tiene que responder al estricto cumplimiento de los derechos humanos" y que en las últimas cargas se han vulnerado los protocolos y ha habido una utilización de las pistolas de foam que no responde a los criterios de este armamento.

"Queremos saber cuáles son las acciones que se emprenderán por parte del Govern para pedir responsabilidades ante estas acciones de vulneración de los derechos humanos en la utilización de determinadas armas y elementos de contención como son las defensas", ha insistido Maria Sirvent.

La CUP pedirá explicaciones a la comisión de Interior del Parlament y al pleno. Y ha acusado al Govern de no tener "ninguna voluntad política de modificar el modelo de seguridad que ha estado imperando durante todos estos años", exigiendo un cambio en el modelo de seguridad y con la ruptura definitiva con el régimen de 1978: "Este gobierno sigue comulgando con un modelo de seguridad que responde a todo lo que defiende el régimen del 78".

Sirvent recibió el golpe de proyectil de foam mientras asistía a dos chicas que acabaron heridas en la carga de Sabadell. En el momento del disparo, no estaban donde los Mossos hacían la dispersión y tampoco había disturbios. Estaban en un banco.