El portavoz de Asuntos Exteriores de Sinn Féin, Seán Crowe, ha expresado la preocupación y la alarma de su partido por la causa pendiente abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por parte del Gobierno español.

A través de un comunicado en la página web de Sinn Féin, Crowe ha instado al ejecutivo de Mariano Rajoy a parar el procedimiento contra la presidenta, que califica de "error". "Están proponiendo dar el paso sin precedentes de sustituirla y multarla por haber facilitado un debate en una cámara de electos. Eso es profundamente preocupante, es un ataque a la democracia, y fija un peligroso precedente ", advierte el portavoz de la formación irlandesa.

La nota explica que Forcadell ha sido citada a comparecer ante el Supremo el próximo viernes y será procesada por "supuestamente haber violado la ley española al permitir un debate parlamentario y el voto para cambiar la Constitución española, en relación con la independencia catalana". "Si es considerada culpable, la señora Forcadell podría ser condenada a inhabilitación para cargo público y a una multa personal", añade.

"El enjuiciamiento del presidente de un órgano legislativo democrático por haber facilitado un debate sobre un tema tan importante y popular pone en riesgo los estándares democráticos que se protegen por todo el mundo", alerta la nota.

No pueden reprimir arbitráriamente

El texto emplaza al ejecutivo español a "resolver sus desacuerdos con el Parlament catalán, incluido un referéndum sobre la independencia, a través de un proceso de diálogo y respeto mutuos."

"No pueden reprimir arbitrariamente, ignorar o prohibir las demandas democráticas de un pueblo que busca estructuras alternativas fuera del actual Estado español", concluye.