El compromiso sobre el nuevo modelo de financiación autonómica singular para Catalunya llevaba meses atascada en el ministerio de Hacienda y el anuncio de la vicepresidenta María Jesús Montero asegurando que presentará pronto una propuesta ha tranquilizado al PSC. La letra pequeña de ese acuerdo será otro tema. La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha asegurado tras la reunión de la Permanente del partido que los socialistas catalanes celebran que Montero haya dejado claro esta mañana en Barcelona que pondrá sobre la mesa una propuesta que "se basará en elementos fundamentales, como la solidaridad, el aumento de autogobierno y también las singularidades de cada territorio".
"Estamos en la buena dirección", ha asegurado Moret. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ya anunció que su gobierno presentaría esta legislatura un nuevo modelo de financiación el pasado 21 de septiembre en la Fiesta de la Rosa de Gavà. Al día siguiente, el consejero de Presidència, Albert Dalmau, aseguró que el nuevo modelo se presentaría este año, pero hasta que no lo ha anunciado Montero el PSC no ha respirado tranquilo. Ahora la duda es en qué se concretará el acuerdo de financiación singular acordado entre ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa, que tenía que garantizar que Catalunya recaudará y gestionará todos sus impuestos y que se respetará el principio de ordinalidad.
Singularidades
Montero ha asegurado en Barcelona, antes de participar en unas jornadas organizadas por el grupo Prisa, que presentará tan pronto como sea posible una propuesta para la nueva financiación, para la cual reclama una posición única del PP, y ha admitido que "la principal dificultad de este debate es que cada territorio aspira legítimamente a un modelo en función de sus ventajas o singularidades".
Moret, que estaba presente en el encuentro y ha escuchado las palabras de Montero en directo, ha insistido en que el compromiso del gobierno de Salvador Illa es poder cumplir los acuerdos que recoge el pacto de investidura con ERC. "Por lo tanto, valoramos positivamente este compromiso de la vicepresidenta de poner sobre la mesa pronto su propuesta de un modelo de financiación, y creemos que recogerá también las singularidades del modelo catalán que recoge el pacto de investidura", ha asegurado.
¿Ordinalidad?
No obstante, cuando se le ha preguntado si esta propuesta contendrá el compromiso sobre el principio de ordinalidad que recoge el pacto firmado con ERC, Moret se ha limitado a reiterar la valoración positiva que hace el PSC del anuncio de la vicepresidenta. "Lo que tenemos garantizado es que trabajaremos intensamente para que se plantee el modelo de financiación tal como está recogido en el pacto de investidura", ha remachado.
El PSC ha cerrado filas también con la propuesta del presidente español para acabar con el cambio horario, que, según Moret, "no tiene ningún sentido en estos momentos" porque no aporta ninguna ventaja significativa en sostenibilidad ni en ahorro energético, y, en cambio, "impacta negativamente en la vida cotidiana y en el estado de ánimo de diferentes sectores de la población".