Compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la nueva financiación y desde Catalunya. Sánchez ha aterrizado este domingo en la Fiesta de la Rosa del PSC asegurando que su gobierno reformará esta legislatura el sistema de financiación autonómica y que con esto beneficiará a todos los territorios, dado que reforzará el estado del bienestar. Después de que ERC ha asegurado que no apoyará a los presupuestos del Estado si no se aprueba un nuevo modelo y ya ha tramitado en el Congreso una propuesta para que Catalunya recaude el IRFP, Sánchez ha escogido la intervención desde Gavà para remachar su compromiso de impulsar un nuevo modelo que, según ha asegurado, ya ha empezado con la condonación de los intereses del FLA o inyectando más dinero al sistema.
Los socialistas catalanes han desafiado las alarmantes previsiones de lluvias torrenciales para brindar al secretario general del PSOE el ya tradicional baño de masas con que abre el curso político y al cual no asistió el año pasado. En un momento especialmente crítico para el líder socialista asediado por la oposición y por diferentes casos judiciales vinculados a su entorno más próximo, el PSC ha convocado a 15.000 personas, según los organizadores en el Pinar de Gavà, para mostrar apoyo al líder del partido. No obstante, no ha podido evitar los insultos que le han dedicado dos personas que se han infiltrado entre los simpatizantes socialistas, que han sido inmediatamente desalojados. En la primera fila, la cúpula del PSC con Salvador Illa y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, escoltando al líder del PSOE, acompañados del expresident de la Generalitat José Montilla y la expresidenta del Congreso Meritxell Batet, así como el líder de UGT, Josep Maria Àlvarez.
Financiación
Sánchez ha asegurado que hablar de financiación autonómica es hablar de la financiación del estado del bienestar, porque cada vez hay más competencias que afectan a la cohesión social en manos de los gobiernos autonómicos. "Once años después, con mayorías absolutas, por ejemplo, de Mariano Rajoy desde el 2011, ya toca que renovemos la financiación y reforcemos el estado del bienestar. Eso haremos esta legislatura, un nuevo sistema de financiación que será bueno para Catalunya y para el conjunto de los territorios del país", ha asegurado el presidente español, que ha puntualizado que su gobierno ya ha impulsado esta reforma cuando ha incrementado más de 300.000 millones la financiación en todos los territorios o con la condonación de 60.000 millones de deuda autonómica, la cual ha reprochado que desde el PP se rechaza por "dogmatismo puro y duro en contra de los intereses de los ciudadanos".
Aznar
El líder socialista ha dedicado una buena parte de su intervención a cargar contra la oposición que encarna el PP. Lo ha hecho ignorando el líder de la formación conservadora, Alberto Núñez Feijóo, y centrando sus andanadas en la última intervención del expresidente José María Aznar, porque, según Sánchez, "el rumbo del PP lo marcan tres As, Aznar, Ayuso y Abascal". Sánchez ha acusado al PP de no tener argumentos, de estar instalado en el "reino del insulto" y de representar junto con Vox la antipolítica. "Con diferentes siglas, pero igual antipolítica", ha remachado.
Ante esta oposición, ha asegurado que el PSOE continuará en el Gobierno hasta el 2027 y más allá" porque ha pronosticado que "en el 2027 volverá otro gobierno socialista". "El permiso para gobernar este país no me lo dan las clases altas, me lo da la gente con sus votos", ha remachado Sánchez que ha defendido su posicionamiento en relación con el conflicto de Gaza.
En su intervención, Illa también ha cargado contra Aznar. "No sabes quién tienes en frente", ha advertido al expresidente popular, asegurándole que sus amenazas sirven de estímulo al PSOE. "Lo que es terminal es el aznarismo, terminal y perjudicial," ha añadido. El primer secretario del PSC ha hecho una defensa cerrada del gobierno de Pedro Sánchez, asegurando que se ha convertido en una garantía de bienestar, convivencia y prosperidad.
Collboni ha celebrado el posicionamiento del Gobierno en relación con el conflicto de Gaza asegurando. "Estamos orgullosos de ser de este país y de la posición de tu Gobierno", ha clamado el alcalde, mientras los presentes coreaban "Pedro, Pedro". Tan pronto como ha acabado el acto, Sánchez se ha marchado saludando y habiéndose selfis con algunos de los asistentes; y la anunciada lluvia ha empezado a descargar con intensidad sobre la Pineda de Gavà, poniendo un abrupto punto y final a la Festa.