El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafel Ribó, se ha reunido con el adjunto al alto comisionado de los Derechos Humanos en la ONU en la sede de Ginebra, Kate Gilmore, para hablar de Catalunya. En la reunión, Ribó le ha pedido que se establezca una mandato específico de control de los derechos humanos en España y que haya un experto especial de la ONU que se dedique a la situación de regresión de derechos a España, según ha explicado el mismo síndico en declaraciones en la prensa.

En este sentido, el Síndico ha pedido que se investiguen los atentados a la libertad de expresión y opinión, y el derecho a la participación política. También ha pedido que se requiera a España la investigación pendiente por los hechos del 1 de octubre, y se ha ofrecido a colaborar y cooperar con la oficina del Alto Comisionado. Además, le ha entregado todos los informes y manifiestos publicados en relación a la situación en Catalunya.

Según ha explicado Ribó, lo que más preocupa a las autoridades internacionales "es la falta de ninguna investigación independiente del que esta sucediendo". "Es muy sorprendente y chocante que España que no ponga en marcha una comisión que dé una visión independiente y objetiva", ha asegurado.

Finalmente, también ha querido dejar constancia de su sorpresa delante "de la conciencia que tienen las autoridades internacionales" y ha asegurado que "echan de menos y lo encontramos como un defecto democrático que España no impulse este análisis objetivo sobre el que esta sucinto en España", ya no sólo sobre el 1-O, sino también sobre la regresión de derechos al estado.