El actual director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Miguel Ángel Gimeno, ha adelantado que la Sindicatura de Comptes tiene que hacer una auditoría de la institución "con respecto a años anteriores", es decir, sobre la época de su antecesor, Daniel de Alfonso.

"Esta dirección lo agradece porque dará una fotografía muy clara de lo que hay. Nos interesa tener una fotografía de cómo estamos para mejorar", ha explicado este martes durante su comparecencia a la comisión de Estudio de las Medidas de Lucha contra la Corrupción por la Regeneración Democrática del Parlament.

La Cámara catalana nombró a Gimeno para dirigir Antifrau después de cesar a finales de junio a De Alfonso cuando salió a la luz una polémica conversación en la que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hablaba sobre la búsqueda de pruebas contra independentistas. Por eso, se investigará si el exdirector incurrió en un posible caso de revelación de secretos.

Revelación de secretos?

Gimeno también ha explicado a los grupos parlamentarios que la propia OAC ha abierto, paralelamente, una investigación sobre un posible delito de revelación de secretos en la anterior etapa aunque no ha dado más detalles: "No puedo ni debo decirles más".

También en relación a los años en que De Alfonso dirigió la institución, aunque sin nombrarlo a él en ningún momento de forma explícita, Gimeno ha explicado que lo primero que hizo al llegar al cargo fue devolver abonos de actividades que no tienen que ver con Antifrau: "Si quiero ir a la ópera, me la pago yo".

Próxima comparecencia

Sobre el plan de trabajo de la OAC para los próximos años, el director ha explicado que se reserva para explicarlo el miércoles 14 de diciembre cuando comparezca ante la comisión de Asuntos Internos del Parlament, pero ha hecho referencia a algún aspecto que se podría mejorar.

En este sentido, ha reconocido que la Oficina "tarda demasiado en resolver los asuntos" y ha considerado que se trata más de un tema de organización, que ha admitido que se deberá mejorar, que de que falten medios personales.