Los cinco sindicatos con representación en la policía española han pedido que se empiecen a relevar "de forma urgente" los agentes destinados a Catalunya en el marco del dispositivo del 1 de octubre y que se priorice la sustitución de los que se encuentran alojados en el ferri Moby Dada, atracado en el Puerto de Barcelona desde mediados de septiembre. "Entendemos que esta medida evitaría tensiones fundamentalmente entre los funcionarios alojados en los barcos", puntualizan en un comunicado que avanza El País.

Los sindicatos piden información sobre la compensación prevista para los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la llamada 'operación Copérnico' que desde el 20 de septiembre tienen "suspendida" su jornada específica, si bien han mantenido "la disponibilidad permanente al 100% teniendo que estar pendientes de sus teléfonos móviles privados de forma continua".

Por otra parte, todos estos agentes reciben unas dietas diarias por alojamiento y manutención que, en algunos casos, triplican las que reciben de manera habitual en otros despliegues fuera de sus destinos: de casi 49 euros a 150 en la escala básica.

Compensación para los que se han quedado en Madrid

Los sindicatos también plantean una compensación económica en forma de "servicios extraordinarios" para los grupos que durante la 'operación Copérnico' han trabajado en Madrid al haber realizado "un sobreesfuerzo a causa de los efectos que ha provocado la situación en Catalunya".

Las cinco organizaciones sindicales con representación en el consejo de la policía española son el Sindicato Unificado de Policía (SUP); la Confederación Española de Policía (CEP); la Unión Federal de Policía (UFP); el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Alternativa Sindical de Policía (ASP).