Los seis sindicatos representados en las cárceles catalanas (UGT, CCOO, CSIF, Inter Sindical, ACAIP, e IAC-Catac) han hecho un comunicado conjunto, en el que piden la dimisión de la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, y del secretario de Mesures Penals, Amand Calderó, por el asesinato de la cocinera de la prisión de Mas d'Enric por parte de un recluso del centro, el jueves por la tarde, que provocó protestas de los funcionarios, que reclaman más medidas de seguridad, en uno de los centros del departamento, en Barcelona. "Mostramos nuestro rechazo ante el alarmante aumento de las agresiones y de las alteraciones regimentales generalizados en todos los centros penitenciarios. Decimos basta a los despropósitos de nuestros dirigentes", denuncian en el comunicado.

Los sindicatos reclaman la dimisión inmediata de la consellera Ubasart, dos días después de que el president, Pere Aragonès, haya anunciado la convocatoria de elecciones al Parlament para el 12 de mayo. A partir del martes, cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat la disolución del Parlament y la convocatoria electoral, todo el Govern estará en funciones. Por su parte, Junts y el PSC exigen explicaciones y la consellera de Justícia ya ha pedido su comparecencia urgente en el Parlament, que tiene que fijar la fecha.

Este viernes los funcionarios han trasladado la protesta a todos los centros penitenciarios, y han cerrado sus salidas y entradas. Ante la contundencia de la protesta, la consellera Ubasart ha convocado a los representantes de los sindicatos a la sede del Departament este mediodía, los cuales mantienen la protesta. Hay sindicatos que se plantean no acudir a la reunión, según indican algunos de los concentrados. 

Promesa de más recursos

La consellera Ubasart ya ha celebrado la reunión con los directores de las prisiones, de forma telemática, para saber la situación real de los centros. Les ha pedido que se intenten garantizar los servicios, según ha comunicado el Departament. Desde primera hora de la mañana, se ha configurado un gabinete de crisis encabezado por la consellera y el secretario de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima, Amand Calderó, y el equipo directivo de la conselleria. En el marco de este gabinete, se están monitorizando los acontecimientos, se indica.

Por su parte, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha pedido este viernes al mediodía "calma y tranquilidad" a los sindicatos de prisiones para reconducir la tensión que se vive en los centros desde el miércoles, a raíz de la muerte de una cocinera de la prisión de Mas d'Enric a manos de un preso. Vilagrà ha recordado que el Govern ya ha previsto aumentar la plantilla, y que negociará más mejoras, pero ha pedido restablecer la normalidad en los centros de forma inmediata.

Críticas de Junts y PSC

La crítica de los grupos de la oposición se ha añadido a la de los sindicatos de prisiones. La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha lamentado que el Govern "haya abandonado" a los profesionales del ámbito penitenciario y le ha reclamado que tome "medidas" tras el asesinato de una cocinera de la prisión de Mas d'Enric. "A pesar de la convocatoria de elecciones, es necesario que el Govern que no haga dejadez de funciones y que adopte medidas ante este hecho tan grave", ha añadido a través de un comunicado. Junts exige la aplicación del reglamento penitenciario en los casos de violencia y agresiones. Y también pide que se valore la peligrosidad del trabajo de los profesionales de prisiones, como se hace con la del cuerpo de Mossos d'Esquadra o los Bombers de la Generalitat.

Por su parte, la portavoz del PSC, Alícia Romero, ha adelantado que su grupo pedirá la comparecencia urgente en el Parlament de la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, tras el "terrible asesinato" de una cocinera de la prisión de Mas d'Enric por parte de un recluso. Romero ve "inacción y silencio" del ejecutivo catalán. "Transmitimos nuestro apoyo a la familia de Núria y a todos los trabajadores y trabajadoras de Presons, que hace años que sufren malestar por la falta de condiciones laborales", ha añadido la portavoz socialista desde su cuenta de la red social X.