Miles de personas han salido a las calles del centro de Barcelona este Primero de Mayo para reclamar que haya mejoras en los sueldos y las condiciones laborales ahora que vuelve a haber bonanza económica. Los líderes de los principales sindicatos, Javier Pacheco (CC. OO.) y Camil Ros (UGT) han aprovechado para reclamar el referéndum en el momento en que se han hecho los parlamentos finales.

En su discurso, Pacheco ha hecho un llamamiento al derecho a decidir afirmando que "la democracia radica en dar voz al pueblo de Catalunya y a sus trabajadores. Queremos decidir, ¡lo queremos decidir todo"!. También ha añadido que los derechos sociales no pueden existir sin los derechos nacionales, y finalmente ha concluido que harán "lo que haga falta para garantizar el derecho a decidir".

Hace un par de meses, el consejo nacional de CC. OO. de Catalunya decidió dar apoyo y adherirse al manifiesto del Pacte Nacional pel Referèndum, ya que consideraba que sus contenidos "se ajustan perfectamente" a la posición que siempre ha mantenido y defendido el sindicato.

Bajo el lema 'Ocupación estable, salarios justos y más derechos sociales', la marcha organizada por CC. OO. y UGT ha arrancado de la plaza Urquinaona a las doce menos cuarto del mediodía en dirección a la plaza de la Catedral, con los máximos representantes de los dos sindicatos al frente, acompañados de la consellera de Treball, Dolors Bassa, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y varios representantes políticos de Ciutadans, Podemos, PSC, En Comú Podem y ERC.

Los trabajadores de Codorniu y la imprenta del grupo Zeta, en ambos casos afectados por un ERE, se han hecho especialmente visibles durante la manifestación.