Los sindicatos ferroviarios han acordado levantar la huelga de maquinistas que ha comenzado este mismo lunes y que estaba prevista también para el martes y miércoles. Así lo han anunciado después de haberse vuelto a reunir en Madrid con el Ministerio de Transportes durante cuatro horas, y así lo confirman a este periódico fuentes del departamento que lidera el ministro Óscar Puente. Los sindicatos CCOO, UGT y Semaf han acordado levantar los paros a partir de este martes después de que se hayan pactado 25 medidas, entre las que destacan aumentar la inversión en la infraestructura y en la seguridad de los trabajadores y pasajeros, así como incorporar más profesionales y modificar reglamentos y leyes que los maquinistas consideraban imprescindibles. Sindicatos y Ministerio de Transportes han acordado una dotación presupuestaria adicional con el Ministerio de Hacienda para cumplir estas exigencias.

"Hablamos de muchos millones, se elevará en un 50% el presupuesto en mantenimiento ferroviario", ha destacado en declaraciones a los periodistas el secretario general de Semaf, Diego Martín. Ahora, ha dicho, tocará informar de la letra pequeña de este acuerdo a los trabajadores. Ahora se iniciarán los trámites para desconvocar la huelga en las empresas afectadas por los paros. En todo caso, ha valorado que "el acuerdo de desconvocatoria es histórico para el sector del ferrocarril".

Por parte del Ministerio han asistido representantes de la subsecretaría y la secretaria general de Transporte, según fuentes del departamento, acompañados de los presidentes de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y de Adif, Pedro Marco. De todas formas, tras el acuerdo, el ministro Óscar Puente se va a reunir con los representantes sindicales cuando llegue a Madrid. El socialista, que ha estado en todas las reuniones anteriores desde el pasado miércoles, no ha participado en esta ocasión porque está de vuelta desde Arabia Saudí después de firmar este fin de semana la prórroga del contrato de mantenimiento por parte de Renfe del AVE entre Medina y La Meca hasta 2038. 

Incumplimiento de los servicios mínimos en Catalunya

Este lunes, en Catalunya, la huelga ha comenzado sin cumplirse los servicios mínimos programados en el servicio de Rodalies. La operadora ferroviaria Renfe recomendaba utilizar transportes alternativos. En la estación de Sants de Barcelona han pasado muy pocos convoyes en hora punta mientras que otros se encontraban parados en las vías con el letrero 'sin servicio'. En las pantallas de información, muchos de los trenes anunciados han ido desapareciendo sin que finalmente acabaran llegando al andén. Los trenes, directamente, no pasaban. 

Un paro general en todo el Estado

El paro general del servicio, sin embargo, ha tenido afectación en todo el Estado. Se han producido cancelaciones y retrasos en la red de alta velocidad y en los servicios de Cercanías, también en Madrid. Los maquinistas se han manifestado en estaciones como la de Sants, en Barcelona, pero también en otros puntos del Estado, como Sevilla.