Nuevo ataque hacia Rufián. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha interpuesto una querella ante el Tribunal Supremo contra el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, según ha adelantado este miércoles el periódico digital The Objective. El SUP se ha querellado contra Rufián por un delito de injurias contra la Policía Nacional a raíz de un tuit publicado este martes por el mismo Rufián en el cual comparaba a tres agentes con un ultra que había sido detenido por lesiones y daños durante un partido de fútbol. El tuit por el cual han interpuesto esta demanda es por un vídeo de una operación policial que Rufián compartió en el que se veían a varios agentes, que llevaban detenido en uno de los líderes de Ultra Sur por haber agredido de manera grave a un aficionado del Celta en un restaurante próximo al estadio de Balaídos, en Vigo, minutos antes que se disputara el partido entre dos equipos de fútbol. En el tuit, Rufián se preguntaba: ¿Quién es de los cuatro?

Según explica el citado diario, desde el SUP critican que el mensaje de Rufián "tiene un significado obviamente intencionado y degradante de menosprecio para los funcionarios de la Policía Nacional". La organización policial señala que el portavoz de ERC "busca claramente igualar a los policías con un presunto delincuente acusado de delitos graves, y haciéndolo en tono peyorativo". En la querella insisten en la responsabilidad de Rufián, "lo hace consciente del carácter injurioso de su Twitter, así como de la falsedad de lo que manifiesta, y utilizando el alcance que le brindan las redes sociales para llegar al mayor número de personas". Según el SUP los mensajes en la cuenta de Twitter "atentan claramente contra su derecho al honor". El abogado de la organización ha manifestado que con su mensaje lo que pretende Rufián es "igualar a los funcionarios de la Policía Nacional con un ultrasur, haciéndolo claramente de manera peyorativa en el sentido de igualar a estos agentes con un grupo ultra de extrema derecha, y en un contexto donde se habla de agresiones graves y de delitos de lesiones y daños".

La respuesta de Rufián no se ha hecho esperar. Ha sido a través de un tweet con una expresión más que conocida del latín "excusatio non petita, accusatio manifesta", la traducción literal de la cual es "excusa no pedida, acusación manifiesta".​

Piulada Gabriel Rufian SUP
Tweet de la respuesta de Gabriel Rufián a la querella del sindicato policial SUP

Criminalización del cuerpo policial

Desde el SUP consideran que las palabras de Rufián "criminalizan a la Policía" y provocan el odio hacia los funcionarios "que trabajan por la libertad y la seguridad de todos los españoles". Este ha sido el motivo principal por el cual la organización ha decidido querellarse por un delito de injurias contra el diputado de ERC, que según ellos "se vale de la notoriedad de su cargo público" para cargar contra las instituciones del Estado. En la querella, el SUP concluye que "no toleraremos ni una sola vez más que Gabriel Rufián o cualquiera vuelva a desacreditar a policía, para lucirse en su discurso y satisfacer su desmesurado ego político." "Después de un vistazo en la imagen de los policías conduciendo al detenido, solo la soberbia y la clara intención de hacer daño, han podido impedir a Gabriel Rufián darse cuenta de que los buenos son los que llevan escrita en la espalda las palabras 'Policía Nacional'", sentencian.