El sindicato NTL, uno de los principales de Noruega, ha pedido el boicot en el "Festival español" que organiza la embajada del Estado en Oslo.

El sindicato alega "abusos" en los derechos laborales de los trabajadores de la embajada española y los ha llamado a no participar en el acontecimiento como medida de presión. Antes del verano, el sindicato noruego llevó a la embajada española en Oslo ante los tribunales del país, por un caso de "dumping laboral", según informó el diario a Dagsavisen.

A la espera de la resolución, NTL pide que no se participe en el festival que se celebrará entre el 14 y el 20 de octubre. Se trata de una fiesta que la embajada organiza junto con otras instituciones noruegas, como el ayuntamiento de Oslo, el municipio del condado de Akerhus, Norad, Unicef y Deichman.

La edición de este año se centrará en la promoción de la lengua española con la colaboración de UNICEF, NORAD, Right tono Play y el Ministerio de Asuntos de Exteriores de Noruega. Concretamente, se hablará del cuarto objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 del país: la educación de calidad, dirigidas tanto a estudiantes como adultos.

Según un comunicado del sindicato, es una paradoja que el festival se sustente en los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas y, al mismo tiempo, los trabajadores de la embajada no tengan un salario de acuerdo con la ley de Noruega.

NTL denuncia que los empleados de la embajada no cobran horas extras y no tienen ningún suplemento por trabajar por la noche o los fines de semana, y tampoco les habrían pagado las vacaciones. El sindicato afirma además que el salario medio de un trabajador industrial en Noruega es en torno a 476.000 coronas al año, mientras que el de los trabajadores de la embajada en muchos casos es la mitad.

A la página web del sindicato NTL aseguran que la embajada española ha decidido suspender el "Festival Español" programado para el mes que viene. Aun así, la cuenta oficial de Twitter del ministerio de Exteriores español en Noruega mantiene como publicación destacada el anuncio del festiva.