La Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya, el histórico sindicato FNEC, ha salido en defensa del profesor Hèctor López Bofill después de que la dirección de la Universitat Pompeu Fabra ha indicado que lo investigará por un tuit sobre la independencia y el proceso de emancipación nacional de Catalunya.

"Nos preocupa el precedente que marca el inicio de esta investigación y la reprobación por parte de la dirección de la UPF de reflexiones que los miembros de la comunidad puedan hacer en el ámbito personal", ha indicado la FNEC.

A su entender, las opiniones de López Bofill "además de no tener nada que ver con su tarea en la Universitat, no son ninguna ofensa a ningún individuo ni colectivo, no vulneran el código ético y se adscriben en la libertad de expresión". Según la FNEC, el comunicado que hizo la dirección de la UPF anunciando que abriría investigaciones es "inaceptable" y le instan a "rectificar" y a "proteger la libertad de expresión y de cátedra".

FNEC

La dirección de la UPF hizo público ayer que estudiará si sanciona a López Bofill por haber hecho un tuit que algunos consideraron polémico, dentro de un hilo sobre las contradicciones que sufre el independentismo. "Contradicciones independentistas 1: se admite resignadamente que mueran casi 25.000 personas de covid-19 y nos da un terror absoluto que muera alguien a consecuencia de un conflicto de emancipación nacional", tuiteó el jurista y concejal de Junts en el Ayuntamiento de Altafulla (Tarragonès) el 27 de diciembre.

En su comunicado, la dirección de la universidad aseguraba que "respeta el principio democrático de la libertad de expresión, como no puede ser de otra manera". Sin embargo, consideró que el tuit publicado por López Bofill "no refleja ni la visión ni los valores de esta universidad".

En su hilo, el profesor apuntaba otras contradicciones en el movimiento independentista, en el sentido de que a veces no asume la realidad. En el segundo tuit al respeto, apuntaba por ejemplo: "Querer un Estado y a la vez rehusar los mecanismos coactivos que definen un Estado y que lo hacen viable".

En el tercero de estos tuits, señala la contradicción de hablar de "confrontación democrática y saber que la democracia ya la ganamos el 1-O y la ganamos en todas las elecciones y no admitir, ni siquiera hablar, que para hacer una independencia hacen falta cosas más allá de la democracia".

En el cuarto señala el siguiente: "Saber que con un Gobierno ultra PP/Vox la represión será brutal y no hacer nada para acelerar ahora el procés y ahorrarnos la catástrofe". Y finalmente en el quinto: "querer un Estado sin que España tiemble mucho cuando todos sabemos que el pleno reconocimiento internacional de la República Catalana solamente puede llegar con la disolución del Reino de España".