La síndica de Arán, Maria Vergés, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para solicitar que el aranés pueda ser utilizado en la Cámara Baja. El Conselh General de Arán ha explicado que esta petición llega después de la decisión de permitir que las lenguas cooficiales del Estado y teniendo en cuenta que en el Estatuto de Autonomía de Catalunya y la Ley de Régimen Especial de Arán se reconocen la especificidad de la Vall d'Aran y el reconocimiento del aranés como lengua oficial a Catalunya.

Vergés considera que "el reconocimiento de la diversidad lingüística" supone "un gran paso" en el "respeto y consideración a sus hablantes". Así, ha añadido: "Permitiendo que el aranés se hable en el hemiciclo se llevaría a cabo un paso significativo para la protección, proyección y reconocimiento de nuestra diversidad cultural y la garantía de que todas las voces son escuchadas".

El aranés, vehicular en la escuela

El pasado mes de abril, el Parlamento de Catalunya aprobó que el aranés también sea lengua vehicular en la escuela. Esta proposición de ley modifica la ley del catalán en las aulas para garantizar que el aranés sea vehicular, y el debate intervino a la síndica de Arán, que previamente se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su despacho en la Cámara catalana. La iniciativa sacó adelante con los votos de ERC, el PSC, Junts per Catalunya y los comunes. Vergés defendió que esta era una iniciativa para proteger la lengua aranesa y reivindicó que la Vall d'Aran es "un sujeto político más mayor que no tiene que tener paternalismo".

Como era de esperar, también hubo voces en contra. Desde Vox se tildó de "despropósito", "esperpento" y "chapuza colosal" la iniciativa legislativa y ha acusado a los grupos impulsores de querer "erradicar el castellano" de Catalunya. "El aranés no es castellano y, por lo tanto, no está proscrito como el castellano", lanzó un diputado de la formación de extrema derecha.

Buscar el consenso

La presidenta del Congreso, poco después de ser escogida, afirmó que "se volcará" para conseguir que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso "el más rápido posible". "Quiero intentar que haya diálogo entre todos para que podamos cumplir con este objetivo el más rápido posible", aseguró, habrá que ver si el aranés se incluye en esta voluntad de consenso.