El Síndic de Greuges no ve bien la realización de tests de antígenos a los miembros de las mesas electorales del 14-F, tal  ycomo tiene previsto el Govern. En un comunicado publicado este lunes, el Síndic los considera desaconsejables "por la sensación de falsa seguridad que podrían dar". En este mismo sentido, rechazan el uso de guantes y batas.

Sobre la protección para los miembros de las mesas electorales, el ente recuerda que "para ponerse y sacarse el EPI correctamente, hacen falta formación específica y ayuda de otra persona formada que verifique que el proceso se hace correctamente. La colocación y la retirada inadecuadas son situaciones de riesgo".

1.130 quejas

Por otra parte, el Síndic ha informado de que ha recibido hasta 1.130 quejas de personas que han sido llamadas a formar las mesas para el 14-F. Por este motivo, el organismo reclama establecer criterios "claros, homogéneos y adecuados a la situación sanitaria extraordinaria existente". "En un contexto como el actual, una persona vulnerable o que sea cuidadora de personas vulnerables, si lo ha acreditado debidamente, no tendría que formar parte de una mesa", opina.

Hay que recordar que la Junta Electoral Central (JEC) se lavó las manos sobre la tarea de establecer unos criterios para posibles alegaciones y dejó en manos de cada Junta Electoral provincial la decisión.

En este sentido, el Síndic sugiere que "se faciliten los informes de salud a todas las personas que los pidan" en caso de que su finalidad sea aportarlo como alegación para evitar ser miembro de una mesa electoral.

Los problemas de la ley electoral

El Síndico también se hace eco de la ley electoral, que prevé que cualquier elector que esté en el colegio puede ser obligado a formar parte de la mesa electoral por incomparecencia de la persona titular y sus suplentes y avisa: "Dado que se ha recomendado que las personas vulnerables voten durante las primeras horas del día, hace falta que las juntas electorales eviten que, en el caso descrito más arriba, la persona designada para suplir los incomparecientes sea un elector vulnerable".

"Hay que reforzar la formación que se da a los miembros de las mesas electorales y al resto de personas que participen en el proceso electoral, tanto con respecto a los aspectos sanitarios de estas elecciones mencionados más arriba, como con respecto a cuestiones de carácter ético, evitando cualquier forma de rechazo o estigmatización de las personas, particularmente las que voten en la franja horaria recomendada para personas contagiadas y contactos estrechos", ha dicho sobre la polémica que se ha generado.

 

Imagen principal: Imagen de una mesa electoral en acción durante las elecciones gallegas / Europa Press