El Síndic de Greuges ha pedido este jueves revisar los protocolos escolares de gestión de casos de covid después de recibir cerca de 400 quejas en relación con su aplicación. En un comunicado, el defensor del pueblo catalán ha pedido a la Conselleria de Salut de la Generalitat que valore si las medidas vigentes son "efectivas, necesarias y proporcionales". Ha explicado que las quejas por parte de familias y profesionales sanitarios y educativos "manifiestan el desacuerdo con la distinción que se hace entre alumnado y profesorado inmunizado y no inmunizado" en la planificación de confinamientos. Además, las quejas también "exponen el gran riesgo de contagio" en los centros por la presencialidad de los docentes y alumnos inmunizados cuando aparece un positivo en el grupo, aunque no se hagan un test.

Gestión de confinamientos

Los sindicatos y las direcciones también lamentan la "dificultad que supone que se haya delegado la gestión de los confinamientos de grupos y alumnos contagiados en los centros, al lado de las bajas laborales y sustituciones." Enfrente de estas quejas, el Síndic ha tildado de "muy acertada" la decisión de mantener las escuelas abiertas con la máxima presencialidad. No obstante, ha exigido que se priorice el interés superior del niño y se consideren derechos fundamentales en cada decisión que se tome, derechos que "han podido quedar restringidos, condicionados y hasta vulnerados".

La institución dirigida por Rafael Ribó, ante el pronunciamiento del comité asesor de la Conselleria de Salut, que ha concluido que la vacunación no frena la transmisibilidad de la variante ómicron, ha pedido a Salut que valore si las medidas garantizan el derecho a la educación en condiciones de equidad. Además, ha pedido estudiar si se pueden proporcionar tests a los grupos de convivencia estable donde aparece un positivo para realizar con la frecuencia que se determine.

Más seguridad

Por otra parte, un centenar de delegados de los principales sindicatos de la educación se han concentrado este jueves en las puertas del Departament d'Educació. Lo han hecho para criticar por la situación "extrema" que se vive en los centros educativos en la sexta ola, caracterizada, según denuncian, por falta de medidas de seguridad, "explosión" de contagios y falta de personal. En este sentido, han insistido en que no se están cubriendo todas las bajas y que los docentes están asumiendo trabajo mucho más allá de lo que les corresponde. Por todo eso, han reclamado más personal, bajar las ratios, mascarillas FFP2 y personal sanitario en los centros. Además, han hecho un llamamiento a hacer concentraciones en los centros durante este jueves.

El conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, también se ha manifestado este jueves sobre esta cuestión y ha asegurado que desde la vuelta a la escuela después de las vacaciones de Navidad el departamento vela por "sustituir todas las bajas de corta duración" y niega las cifras de los sindicatos que aseguran que estas bajas no se están cubriendo en una parte importante de los centros educativos. "Las cifras que se están dando del hecho de que no se están cubriendo estas bajas no son reales, no se ajustan a lo que está pasando", ha afirmado el conseller, que ha explicado que los nombramientos se hacen diariamente y que, en aquellos casos que no se cubren el mismo día, pasan al día siguiente. Durante una visita a Lleida también ha indicado que desde el retorno a las aulas al principio de mes se han hecho más de 12.000 sustituciones efectivas.