El Síndic de Greuges es uno de los 112 cargos que el Parlament tiene pendiente renovar antes de que acabe el año, según aprobó la misma Cámara a través de una propuesta de resolución. Precisamente el hecho de que su mandato haya caducado es utilizado por la oposición para despreciar su trabajo y acusar al mismo Rafael Ribó de alinearse con el independentismo y olvidar sus funciones de 'defensor del pueblo'. Y los grupos españolistas han volver a repetir la misma estrategia este lunes con la comparecencia de Ribó en la Comisión del Síndic para presentar los informes sobre la sentencia del procés, la vulneración de los derechos penitenciarios de los presos y la concesión de los indultos.

Ribó, que ha recordado que estos informes y otros que ha hecho el Síndic sobre el retroceso de derechos y libertades en el Estado han contado con nombres "de inmensa pluralidad ideológica" de reconocido prestigio, ha alertado que el Convenio Europeo de Derechos Humanos está por encima del Estatuto y la Constitución y que este puede haber sido vulnerado con sentencias como la del procés.

comissio sindic agravios - parlamento

Comparecencia del Síndic de Greuges de este lunes / Foto: Parlament

En este sentido, el Síndic ha recordado que los presos fueron privados de sus derechos y libertades y también inhabilitados de facto antes de ser juzgados, que el Supremo hizo una "interpretación expansiva del delito de rebelión y sedición", impidió el interrogatorio cruzado entre testigos y vulneró la presunción de inocencia.

Ribó también ha denunciado que con el 155 se vulneró la inviolabilidad del Parlament y que, por primera vez, un tribunal sentenciador, en referencia al Supremo, quiso meterse en el régimen penitenciario de los condenados, "saltándose las Audiencias provinciales y cargándose la confianza de los juzgados de vigilancia".

Con respecto a los indultos, Ribó ha denunciado que el hecho de que sean parciales es incoherente porque, según ha recordado, estos tienen una "utilidad pública" de "convivencia democrática" y no tiene sentido, a su parecer, que no se haya permitido a los presos volver a la actividad política. "Fueron votados por millones de personas para llevar a cabo sus responsabilidades", ha dicho.

Ribó se reivindica

Como era de esperar, los grupos del PSC, Vox y Ciutadans han criticado con dureza al Síndic, acusándolo de ser "una pata más" del Govern y de olvidar sus funciones de 'defensor del pueblo'. El diputado socialista y el de Vox han coincidido en reprocharle que no haya hecho en todo este tiempo uno informe sobre los plenos del 6 y 7 de septiembre o uno sobre la declaración de independencia del 27 de octubre.

Ribó, sin embargo, ha respondido con contundencia reivindicando a su equipo y revelando que "cada vez disfrutamos de más confianza entre la población". "Hombres y mujeres de todas las edades y ya sean catalanohablantes o castellanohablantes cada vez se dirigen más al Síndico", ha dicho.

Y a modo de ejemplo, respondiendo a los diputados que le habían reprochado que muchos catalanes se dirigen al Defensor del Pueblo en lugar de al Síndic, ha expuesto que en el 2020 recibió más de 200 quejas sobre la Generalitat por los ochenta del ente español. "¿Dónde está esta fuga y pérdida de confianza?", ha planteado.

Ribó ha reivindicado que la solución al conflicto entre Catalunya y el Estado tiene que ser política y que fueron de los primeros en alertar que "era un error judicializar la político". Y también ha recordado a los grupos que en ningún informe se ha mencionado soluciones que los partidos proponen como la independencia, el federalismo, el regionalismo o la autodeterminación.

 

Imagen principal: el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, comparece en Comisión / Foto: Parlament