Nueva denuncia contra la represión del Estado español en Europa. El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha viajado este martes hasta Estrasburgo para reunirse con la nueva comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović. Durante la reunión, Ribó ha entregado a la comisaría un informe sobre "la vulneración de derechos fundamentales y libertad públicas" en Catalunya después del 1-O y en aplicación del 155.

El síndico también ha expresado durante la reunión "su preocupación por la precariedad democrática al Estado español" a raíz del proceso catalán, según se explica en un comunicado.

Durante la visita a Estrasburgo, Ribó también se ha reunido con Günter Schirmer, responsable de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Secretariado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; Christos Giakoumpoulos, de la Dirección de Derechos Humanos y Estado de Derecho, y Hugh Chetwynd, jefe de sección del Comité de Prevención de la Tortura.

El Síndic también ha pedido a los organismos con los que se ha reunido "que verifiquen que el Estado español haga efectivo el compromiso asumido de realizar una investigación por las cargas policiales del 1-O", tal como se comprometió el entonces ministro de Exteriores español Alfonso Dastis, con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, en el marco de una reunión.