"La idea de una justicia vengativa y beligerante con intercambio de prisioneros ya no encuentra complicidad en Europa. España camina otra vez hacia la autarquía jurídica". Así de contundente ha reaccionado el activista y cofundadora de Xnet Simona Levi después de que Suiza haya descartado que una eventual extradición de Hervé Falciani pueda ser utilizada como moneda de cambio para enviar a España a las exiliadas catalanas en este país, Marta Rovira y Anna Gabriel -aunque sobre esta útilma no hay ninguna orden de detención internacional cursada.

Levi está convencida que la policía española detuvo este miércoles Falciani, experto en sistemas de información y extrabajador de la banca a quien se le atribuye la difusión de la lista Falciani, con el objetivo de ofrecerlo a Suiza para conseguir la extradición de Marta Rovira, ya que el país helvético rechaza las extradiciones por motivos políticos. "España tiene la idea de que la democracia es un mercadeo", ha denunciado a Levi en declaraciones a El Nacional.

Este miércoles la policía nacional española detuvo Falciani cuando se dirigía a un acto público donde asistían representantes del ministerio de Hacienda. En aquel momento, la policía española argumentó la detención asegurando que sobre Falciani, que ya había sido liberado por la Audiencia Nacional el año 2013 y desde entonces tenía libertad de movimientos por España y otros países de la Unión Europea, había una orden de detención internacional cursada el pasado 19 de marzo.

falciani - efe

Hervé Falciani - EFE

La petición, sin embargo, no era nueva. Suiza salió justo al día siguiente a desmentir España y aseguró que la cursó hace un año, el mes de mayo de 2017. Este hecho, como recalca Levi, refuerza la idea de que ha sido detenido por intentar hacer un intercambio con Suiza a cambio de Marta Rovira. "España propone una lógica de intercambio de prisioneros", ha denunciado la activista, señalando que España tiene una "idea de democracia y de justicia desde una perspectiva de guerra permanente por el poder". "Estamos hablando de un mercadeo. Yo te cambio carne humana por carne humana", lamenta Levi.

Gracias a la lista Falciani, que llegó a la Agencia Tributaria en mayo de 2010 y que sacó a la luz la identidad de 659 defraudadores españoles, se consiguieron regularizar en España 300 millones de euros. Por este motivo Levi cree que "es un héroe para muchos ciudadanos del estado español porque es uno de los pocos que ha luchado contra los poderosos". Además, recuerda que el año 2013 la Audiencia Nacional lo liberó con el argumento que el Código Penal español no recoge el secreto financiero, y que la información sobre presuntos evasores fiscales que facilitó a la justicia se refería a actividades "gravemente irregulares".

Después de la detención por parte de la policía española, sin embrago, este jueves la Audiencia Nacional lo dejó en libertad, a pesar de la retirada del pasaporte, mientras estudia la extradición.

"El Estado español está denigrando la democracia"

Levi, además, ha valorado la situación que se está viviendo en Catalunya y en España en los últimos tiempos, y ha considerado que "el Estado español está denigrando la democracia, e incluso la democracia europea e internacional". En este sentido, ha valorado que actúa de "forma prepotente y colonial". Además, con respecto al proceso catalán, Levi cree que los independentistas están recibiendo "un capricho de orgullo" español.

Esta, sin embargo, ha estado una semana dura para España en el ámbito internacional. Aparte del portazo del Gobierno suizo a un posible intercambio de prisioneros con Marta Rovira y Hervé Faliciani, el estado español ha quedado muy tocado por la liberación de Carles Puigdemont y por el hecho de que Bélgica haya mantenido la libertad de los consellers que se exilian en su país, además de por el hecho de que la justicia alemana haya descartado ya la extradición del presidente por el delito de rebelión tras considerar que en Catalunya no hubo violencia.