El último informe PISA, publicado hace diez días, volvió a poner la educación en el ojo del debate social, ya que en Catalunya los resultados de los alumnos, especialmente en comprensión lectora y matemáticas, han sufrido una grave bajada que la han situado en la cola de España y de los países de la OCDE. Después de días de gritos en el cielo, reproches, excusas y búsqueda de causas, la consellera de Educació, Anna Simó, ha pedido este viernes confianza en los docentes y en el sistema educativo, ya que asegura que el Departament ya trabaja desde hace tiempo en las cuestiones relativas a la mejora de los resultados y en contrarrestar la pobreza infantil y las desigualdades. "Los cambios en educación no son inmediatos", ha afirmado en Els matins de TV3.
🟡Carta de Simó a las familias por el informe PISA: se compromete a reforzar matemáticas y lectura
Simó envió ayer una polémica carta a las familias, en la cual pide implicación y un papel activo en la educación de los alumnos, que no solo es —defiende— responsabilidad de las escuelas. En este sentido, pide "no solo implicación en la vida del centro, sino también en el acompañamiento en el rato dedicado al estudio o a la lectura y la gestión responsable del consumo de pantallas de dispositivos electrónicos". Una carta muy criticada por la Asociación Federada de Familias de Alumnos de Catalunya (aFFaC), que, "indignados", ven un intento de echar pelotas fuera y una provocación que responsabiliza a los padres de los malos resultados de sus hijos.
Simó ha contestado al aFFaC que no tiene que rectificar "nada" de la carta enviada a las familias en que pedía "confianza" en los docentes e "implicación" para mejorar la educación de los alumnos. "Reitero el contenido de la carta", ha afirmado la consellera en Els Matins de TV3. Simó ha afirmado que era "importante" dirigirse a las familias para pedirles "apoyo" y ha negado estar "descargando" responsabilidades del Govern sobre estas. "Todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad. Las escuelas no pueden hacerlo solas, las familias forman parte de la comunidad educativa y la responsabilidad de la crianza es compartida", ha apuntado. Con todo, Simó ha pedido no entrar en un debate con aFFaC a través de los medios de comunicación y ha asegurado que "coinciden en muchas cosas" con la asociación.
Dejar claros en las escuelas los objetivos a alcanzar por curso
Por otra parte, sobre la carta que el Departament enviará a los centros con el detalle de los objetivos concretos que cada alumno tiene que alcanzar al final de cada curso, Simó ha matizado que la intención es empezar a enviarla a partir de enero "a los centros que consideren que lo necesitan". Precisamente, en una entrevista en El Periódico, la consellera ha afirmado este viernes que el texto servirá para que los centros tengan "indicaciones claras" de los aprendizajes básicos que cada estudiante tiene que haber integrado al final de cada curso. Preguntada por si los centros no saben qué es lo que tiene que aprender el alumnado, Simó ha afirmado que "seguro que lo saben, pero quizás algunas escuelas agradecen poder tener este documento".
Extraescolares y jardines de infancia gratuitos
Simó también ha apuntado al objetivo, que parece a medio o largo plazo, de un plan para "la educación a tiempo completo", es decir, para que las extraescolares sean gratuitas. Una medida, sin embargo, para la que hace falta coordinación con el mundo local y entre varios departamentos de la Generalitat, ha apuntado, pero en la que ya se trabaja. "La idea no es el próximo curso, no creemos que esté a punto, pero la idea es sacar adelante el plan a partir de los presupuestos de 2024", ha concluido. Por otra parte, también ha señalado que se trabaja a extender la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, el jardín de infancia. De momento, el I2 lo es, pero ahora se tiene que ampliar, cosa que dependerá de poder crear las plazas oportunas. Las dos medidas son, asegura, "herramientas muy potentes para combatir la pobreza infantil". Una pobreza infantil que en Catalunya es del 28% de los niños y que, según los expertos, condiciona gravemente la educación de los niños que sufren estas desigualdades.
Contraria a separar por niveles, como quiere hacer Francia
Preguntada sobre la medida que quiere aplicar el ministerio de Educación francés, a causa de sus resultados, también negativos en el informe PISA, de separar a los alumnos por nivel, Simó lo ha tildado de "regresión brutal". "Hace tiempo que se trabaja, pero los cambios en educación no son inmediatos. Yo no estoy nada a favor de lo que ha dicho el ministro de Educación en Francia, pero sí con el de Noruega: las cosas en educación no tienen resultado inmediato", ha reiterado.