La crisis por los resultados desastrosos de los alumnos catalanes, los peores de la historia, en el informe PISA todavía está lejos de cerrarse. Después de que ayer el president Aragonès compareciera en el Parlament para dar las explicaciones y pedir a los grupos parlamentarios que trabajaran juntos para intentar encontrar soluciones y medidas consensuadas para intentar revertir la situación, este jueves la consellera del ramo Anna Simó ha enviado una carta a las familias catalanas ante las cuales se ha comprometido a reforzar el aprendizaje en las escuelas de matemáticas y lectura. Los alumnos catalanes que hicieron la prueba están en la cola de todo el Estado en estas competencias, por eso, la consellera ha asegurado a las familias que "se han empezado a impulsar las reformas necesarias", incidiendo en los aprendizajes en lectura y matemáticas, "tal como reclaman los resultados de las últimas pruebas".

 

Simó se dirige a las familias en medio de lo que describe como un "debate sobre la bajada de indicadores de resultados educativos", ya que no solo las pruebas PISA han mostrado un evidente retroceso de los alumnos catalanes, sino que esta ya se había constatado en otros exámenes. La consellera asegura que las familias son "clave" en el éxito educativo de los niños y jóvenes, para "el acompañamiento en el rato dedicado al estudio o a la lectura y la gestión responsable del consumo de pantallas de dispositivos electrónicos". Este es uno de los grandes debates que hay sobre la mesa en el mundo educativo y, de momento, el Gobierno, ya se ha mostrado partidario de limitar el uso del móvil a escuelas e institutos.

Simó insiste en "cerrar filas" para revertir los malos resultados

Simó ha defendido un modelo de escuela diversa que refleje a su vez la diversidad de la sociedad catalana actual, pero al mismo tiempo ha incidido en la importancia de reforzar la consecución de las competencias para evitar resultados como los que se han publicado las últimas semanas. "Valoramos el esfuerzo que están haciendo los y las docentes para gestionar la complejidad de los centros educativos y el aprendizaje del alumnado", ha remarcado la consellera, pidiendo a las familias que también tengan confianza en los encargados de la educación de sus hijos y que se impliquen en este proceso. Recuperando también el mensaje que quiso transmitir en su primera comparecencia para explicar los resultados, una semana después de que fueran publicados, Simó ha dicho a las familias que "cuenta" con ellas para "cerrar filas" y mejorar la educación en Catalunya.