La profesora de ética jurídica Sílvia Requena, de la corriente convergente Generació Llibertat, quiere presentarse a las primarias como alternativa al hasta ahora portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, para liderar la lista de CDC en las elecciones generales del 26 de junio.

Según han informado fuentes de CDC, la aspirante buscará estos días los 175 avales necesarios para poder participar en las primarias, que se celebrarán el 21 de mayo en caso de que haya más de un candidato, el mismo día que la militancia convergente decidirá si tiene que fundar un nuevo partido o simplemente renovar el actual.

Requena, presidenta de la sectorial de Igualdad y Derechos Civiles de CDC, forma parte de Generació Llibertat, un grupo de unos 250 militantes de varias sensibilidades y con cierto nexo generacional que impulsan la creación de un nuevo partido en el congreso que celebrarán los convergentes el próximo julio.

Requena ya estuvo presente en las listas del partido para las elecciones del 20-D, concretamente ocupaba el lugar de número 2 en el Senado por Barcelona.

La aspirante se inscribe también en la corriente liberal del partido y en la plataforma interna que abandera el exconseller de Justícia Germà Gordó, que antes del 27-S trasladó a Artur Mas su predisposición a convertirse en secretario general de la nueva Convergència.

Generació Llibertat se desmarca

La agrupación convergente Generació Llibertat, donde se incluye Requena, ha celebrado a través de Twitter la presentación de más de una candidatura y la convocatoria de primarias. Sin embargo, aseguran que ellos no presentan ningún candidato, desmarcándose así de la posible candidata.


El consell nacional de CDC ratificará en su reunión de esta tarde el reglamento de las primarias, que exige un mínimo de 175 avales a los militantes que aspiren a las primarias para liderar la lista del 26-J y que sean escogidos por sus respectivas agrupaciones.

Hasta ahora, el único que ha expresado en público su voluntad de ser el cabeza de cartel de CDC es el vicesecretario general de Estrategia, Francesc Homs, que quiere repetir como cabeza de lista después de ser portavoz de Democràcia i Llibertat en la legislatura más corta de la historia.