El abogado, escritor y exmagistrado Elpidio Silva ha definido, desde su experiencia, el sistema judicial español. Invitado en Barcelona por la Plataforma Gràcia per la Llibertat, Silva sobre quien recaen 17 años de inhabilitación como juez por el caso Blesa donde dictó prisión para el exbanquero, ha reivindicado el derecho a decidir como un instrumento democrático fundamental: "Es un derecho inscrito en el nacimiento de la democracia y fecha de 1215 en Gran Bretaña donde el pueblo creó una comisión de resistencia para hacer frente al poder del tirano". Silva retrocede ocho siglos atrás para ligar la creación de la carta Habeas Corpus y entender los derechos fundamentales de una persona ante la justicia.

El exmagistrado explica que el poder judicial español no ha sufrido esta evolución y "se utiliza como un instrumento fundamental de opresión dentro de un estado que genera permanentemente una información pervertida". Y en este contexto, desmarca "el pueblo catalán y vasco que no tienen nada que ver con un régimen monárquico autoritario" y se muestra convencido que no existiría "si no hubiera un control firme desde Madrid". En el origen de lo que el magistrado considera que es una opresión, sitúa el "régimen del 78 que ha mutado en el poder judicial". Por todo ello, subraya que "los derechos no valen nada, la persona no vale nada" y concluye "un pueblo son sus derechos".

Sobre la definición de España también hace un retrato muy crítico. De entrada porque tilda el estado de "mafioso" donde se acaba "en la prisión de forma subversiva". Una reflexión que provocó los aplausos de los que lo escuchaban atentos desde el barrio de Gracia. Silva está convencido de que "es difícil encontrar un estado más oprimido que el español en estos momentos" y por eso justifica que en el resto de Europa, como Alemania o Bélgica, no los entienda nadie. Sobre el conjunto de la ciudadanía también cree que "si hubiera unas elecciones libres, la mayoría votaría un régimen autoritario".

Para acabar, hace un llamamiento a no utilizar el término fugados para aquellos que decidieron marcharse y evitar la prisión: ¿"Fugados de qué? Tú [al estado español] estás utilizando un disfraz, una toga que te tendría que dar vergüenza llevar". Y sentencia: "Los jueces se mueven por la ley de aplastar, triturar a aquel que no es de su parte". Su intervención acabó con gritos de "Visca Catalunya Lliure". Puedes recuperar toda su intervención en este vídeo a partir del minuto 8: