La comisión de investigación de la Operación Catalunya en el Parlament ha sufrido siete nuevas ausencias de personas que estaban citadas para comparecer y no han acudido, entre los que se encuentra el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, y el exsecretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, Francisco Martínez.

Tampoco han acudido el excomisario de la Policía Nacional, Jaime Barrado; el excomisario de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Catalunya, Pedro Esteban; el policía nacional en excedencia Antonio Giménez; el exagregado de Interior en la embajada de España en Andorra Bonifacio Díaz; el agregado de Interior en la embajada de España en Andorra, Celestino Barroso, y la exsecretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Beatriz Méndez de Vigo.

Ausencias reiteradas

Todos ellos estaban citados la mañana de este miércoles, por segunda vez, para comparecer ante los diputados después de no haberse presentado la primera vez que fueron llamados, pero ninguno de ellos ha hecho acto de presencia, con lo que la presidenta de la comisión, Alba Vergés, ha suspendido la sesión.

De hecho, lo que ha pasado hoy no es un caso excepcional. Muchos de los citados a declarar a lo largo de las últimas semanas han declinado participar en esta comisión --algunos llamados como expertos y otros como testigos--, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Ejecutivo Central, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Como han hecho con los otros citados que no han acudido a la segunda convocatoria, la comisión ha acordado comunicar a la Mesa del Parlament su ausencia para que lo envíe a la Fiscalía y estudie las posibles responsabilidades penales que puedan haber incurrido al no acudir de manera reiterada.