AsNnED7lVhEzrJppN3GeUWlvHA8WEAfQC7PfW-TznAY4

Tres cuartos de hora. Este es el tiempo que ha durado la enésima reunión de JxSí y la CUP, con el auspicio de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) para evitar matar lo que tenía que ser la madre de todas las legislaturas. Una prórroga de la reunión de cuatro horas celebrada ayer con el fin de intentar el “milagro”. No ha servido de mucho, por no decir de nada. "Si hay acuerdo será un milagro", ha dicho a uno de los negociadores a El Nacional.

Esta tarde se han encontrado en la sede de la ANC para explorar dos propuestas que se plantearon ayer: unas primarias abiertas o bien una asamblea de cargos electos para escoger un candidato a presidente que el Parlament validaría. Las dos propuestas han sido trabajadas en casa por ambas formaciones y hoy, con los deberes hechos, las han puesto sobre la mesa. Una hacía tilín a JxSí. La otra no convencía a la CUP.

Dos escenarios

El primer escenario planteado era una asamblea de cargos electos –de diputados a senadores y de concejales a alcaldes– que no atraía a los cuperos, pero gustaba a JxSí. El segundo, unas primarias entre diputados electos a llevar a cabo en tres meses. La CUP aceptaba esta propuesta con un matiz: no podía ser escogida la persona que ocupara la presidencia estos tres meses –Jordi Sánchez, el presidente de la ANC, ha hablado de Artur Mas–. Eso no convencía a JxSí.

“El acuerdo a estas alturas es difícil pero no imposible. Nuestro trabajo, por hoy, ha acabado. Ahora a las dos formaciones les toca acabar de hablar”, ha explicado Sànchez al acabar la reunión. Ha reconocido que hoy por hoy “no hay ningún escenario concreto, ni siquiera negociaciones, sino conversaciones”. "El tiempo se agota", ha advertido.

Los negociadores

Por la ANC, han participado su presidente, Jordi Sànchez, la vicepresidenta, Rosa Alentorn, y la secretaria de acción política, Meritxell Serret; por parte de Òmnium, el secretario Jordi Bosch; por JxSí: Raül Romeva, Marta Rovira, Jordi Turull, y Josep Rull; por la CUP: las diputadas Eulàlia Reguant y Gabriela Serra y el miembro del secretariado Hugo Alvira; por la AMI: su presidente y alcalde de Girona, Carles Puigdemont; el alcalde de Besalú, Lluís Guinó, y el alcalde de Valls, Albert Batet.