Un curioso vodevil político de Podemos se vive en Asturias desde el jueves pasado. La candidata de este partido a la presidencia del Principado, Covadonga Tomé, ha reclamado a la dirección a restablecer el diálogo y la negociación y llegar a acuerdos, pero siempre que se respete su candidatura, que obtuvo el apoyo de más del 60% de los militantes, según ha recogido la agencia Europa Press.

Tomé hizo el viernes una rueda de prensa en la sede de Podemos a Gijón, donde el pasado jueves ella y otros miembros de la candidatura y militantes iniciaron un cierre después de que la dirección regional del partido abandonara la reunión sin llegar a ningún acuerdo. Todo, a 72 horas de la fecha límite para inscribir la lista electoral (23.59 horas del lunes que viene).

En este sentido, Tomé ha advertido que los plazos son "cortos" y que los asturianos están esperando que el conflicto interno se solucione y se pongan a trabajar en la campaña electoral. Por este motivo, ha amenazado con que el encierro continuará hasta que tengan la garantía de que la lista que se inscribe es la votada por los militantes, es decir, que incluya a Jorge Fernández en el número cuatro y no Ana Taboada como pretende la dirección del partido. Al mismo tiempo, exigió que cese la política de sanciones "injustificadas" y expulsiones.

Sobre este punto, la candidata rebelde ha recalcado que ella misma tiene abierto un expediente para propuesta de sanción. Ha subrayado, asimismo, que en los últimos meses ya ha habido 14 personas sancionadas. Con respecto a la propuesta de sanción a Jorge Fernández, indicó que no lo inhabilita para poder presentarse a las próximas elecciones autonómicas, como tampoco está inhabilitado para hacerlo ningún integrante de la lista, según ella.

Una sanción por opinar diferente

Una sanción que se debe a opinar diferente y discrepar en un órgano de partido, pero que, según su opinión, se podría retirar, de la misma manera que espera que se saque su informe de propuesta de sanción. "En Asturias no hemos tenido nunca miedo de luchar por las cuestiones que consideramos justas", dejó claro Tomé, insistiendo en el hecho de que cuentan con el apoyo de más del 60% de los militantes.

La candidata rebelde ha pedido, asimismo, la mediación de la dirección nacional de Podemos, sin que haya habido respuesta de momento, como tampoco han sabido nada de la Dirección regional desde el inicio del encierro.

Ione Belarra anima la candidata a hacer campaña

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pidió a la candidata que se presente, "que haga campaña, que tiene todo nuestro apoyo, el apoyo de la organización en Asturias y en el ámbito estatal, y que salimos todas juntas a obtener los mejores resultados posibles, que es lo mejor para los asturianos".