Después de que los estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra hayan ocupado el campus de Ciutadella por la poca presencia de asignaturas en catalán, la organización juvenil españolista S'ha Acabat ha convocado una charla en el campus Ciutadella de la UPF para este martes 7 de junio bajo el título: "Racismo separatista a debate".

El cartel del acto, donde se puede ver el president Quim Torra y el presidente de ERC Oriol Junqueras con el rostro difuminado, anuncia la asistencia de varios ponentes, todos ellos favorables a las tesis españolistas. Es decir, de debate, poco. Concretamente, intervendrán las miembros de S'ha Acabat Adela Arteta y Andrea Llopart, el estudiante Sergi Tura y el abogado Guillermo del Valle.

De momento, desde los sindicatos de estudiantes no han anunciado ninguna contramanifestación como han hecho en otras ocasiones, pero no se puede descartar que se produzca alguna, ya que el movimiento juvenil en defensa de la lengua catalana del campus Ciutadella de la UPF está más vivo que nunca.

Ocupan la UPF para exigir más clases en catalán

Este martes, los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en concordancia con el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, han bloqueado los accesos del campus Ciutadella de la UPF con barricadas, consiguiendo parar las clases. El objetivo de la protesta ha sido reclamar que el rectorado cumpla el compromiso firmado contra la crisis educativa. En el documento, la UPF se comprometía a llegar al 80% de catalán en las aulas de cara al curso 2023-24.

Al mismo tiempo, los estudiantes denuncian que la UPF es la universidad donde la representación del catalán en las aulas es menor en comparación con el resto de centros universitarios y critican la falta de voluntad de la administración de revertir esta situación. Más allá de la situación de la lengua catalana en la UPF, la protesta también se ha realizado para denunciar que "el catalán ha sido objeto de ataques constantes por parte de las instituciones españolas y francesas".

Demandas de los estudiantes 

"Ante el retroceso del catalán en las aulas, exigimos al rectorado, como mínimo, el 60% de las clases en nuestra lengua para el próximo curso", afirman desde el SEPC. Esta es una de las demandas de los estudiantes en huelga, pero no es la única. También se pide la redacción de un nuevo informe sobre la situación lingüística de la Universidad, ya que el último es del 2019.

Además, reclaman otro informe que especifique "cómo se cumplirá la demanda, de alcanzar un 60% de clases en catalán como mínimo antes del próximo curso." Los estudiantes quieren que en este documento también se concrete como cumplirá la UPF el compromiso que asumió el curso pasado de llegar a 2024, con un 80% de catalán en las aulas.

Respuesta de la UPF

Pues bien, el vicerector de Professorat i de Relacions amb la Comunitat de la UPF, Pablo Pareja, ha reconocido en una entrevista en Catalunya Radio que en la actualidad la presencia del catalán en las clases de la UPF se encuentra entre el 40% y el 45%. El vicerrector también ha reivindicado el Compromiso Contra la Crisis Educativa firmado el curso pasado, el documento que los huelguistas reclaman que la universidad cumpla.

Finalmente, Pareja ha avanzado algunas de las medidas que ha tomado la UPF para revertir la situación lingüística actual. Por ejemplo, ahora se exige el catalán en las nuevas contrataciones. La universidad también ha remarcado su voluntad de cumplir el acuerdo de contar con el 80% de presencia en catalán de cara al curso 2023-2024.