Los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han sido convocados a una huelga este martes para reclamar más presencia del catalán en las aulas. El foco de la convocatoria es el campus de la Ciutadella, donde desde primera hora de la mañana muchos de los accesos están cerrados con barricadas. La jornada de protesta ha empezado con la ocupación del campus por parte de los estudiantes. Todo ha empujado a la UPF a suspender la actividad académica en este centro, según informa la ACN. A pesar de eso, el vicerrector de Profesorado y de Relaciones con la Comunidad de la UPF, Pablo Pareja, ha matizado en Catalunya Ràdio que las clases se han aplazado. A efectos prácticos, la huelga de este martes en favor del catalán en las aulas de la Pompeu Fabra ha conseguido detener la actividad docente en el campus de Ciutadella.

Cerca de una cincuentena de estudiantes se encerraron desde la noche del lunes en el campus. El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha afirmado a través de las redes sociales: "Empezamos la jornada con la fuerza y convicción de que solo mediante la lucha conseguiremos aquello que nos ha sido quitado". Parte de las exigencias de los estudiantes en huelga se han recogido en las redes sociales. Denuncian que la UPF es la Universidad donde la representación del catalán en las aulas es menor que en el resto de centros universitarios y critican la falta de voluntad de la administración de revertir esta situación.

Captura de pantalla 2022 05 31 en las 9.59.13

Demandas de los estudiantes y respuesta de la UPF

"Ante el retroceso del catalán en las aulas exigen al rectorado, como mínimo, el 60% de las clases en nuestra lengua para el próximo curso", se afirma desde el SEPC. Esta es una de las demandas de los estudiantes en huelga, pero no es la única. También se pide la redacción de un nuevo informe sobre la situación lingüística de la Universidad, ya que el último es del 2019. Además, se demanda otro informe que especifique "cómo se cumplirá la demanda, de alcanzar un 60% de clases en catalán como mínimo antes del próximo curso." Los estudiantes reclaman que en este documento también se especifique como cumplirá la UPF el compromiso que asumió el curso pasado de llegar al 2024 con un 80% de catalán en las aulas.

Pareja, en su intervención en Catalunya Ràdio, ha reconocido en nombre de la Universidad que en la actualidad la presencia del catalán en las clases de la UPF se encuentra entre el 40% y el 45%. El vicerrector ha reivindicado el Compromiso Contra la Crisis Educativa firmado en el curso pasado, el mismo del cual los huelguistas piden garantías en sus demandas. Pareja ha avanzado algunos de los pasos que está dando la UPF para revertir la situación lingüística actual. Por ejemplo, se exige el catalán en las nuevas contrataciones. La UPF ha remarcado su voluntad de cumplir el acuerdo para contar con el 80% de presencia en catalán de cara al curso 2023-2024.

Mientras la Universidad insiste en su compromiso con el catalán, Maria Vilardaga, del movimiento estudiantil de la UPF, ha reivindicado que los estudiantes no piensan "claudicar" ante la situación que vive el catalán, según ha recogido la ACN.

Críticas de S'ha Acabat

El coordinador de la asociación estudiantil S'ha Acabat en la Universidad Pompeu Fabra, Sergi Tura, ha denunciado que la Universidad haya suspendido las clases en el Campus de Ciutadella, ocupado actualmente por estudiantes que reclaman una mayor presencia del catalán en las aulas. Tura ha asegurado que se trata de "la punta del iceberg de la cesión y la rendición frente a quienes buscan la doctrina del pensamiento único en las universidades catalanas". También tildó la ocupación de "ilegal", mientras que, por otra parte, celebró la política lingüística del centro universitario.