"Sin presupuestos...". Esta es la "cuña publicitaria", en palabras del diputado socialista Jordi Terrades, que han utilizado hasta tres consellers para responder a las preguntas de la oposición durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament. Ahora bien, "sin presupuestos, el Govern seguirá gobernando", ha reafirmado el conseller de Salud, Toni Comín.  

Menos de 24 horas después de que el Parlament haya tumbado por primera vez un proyecto de presupuestos, el Govern tiene claro qué estrategia seguir a partir de ahora, básicamente, explicar que se habría podido hacer mucho y que no se hará, pero que el Ejecutivo lo seguirá intentando. 

"Ayer podríamos haber hecho mucho y mucho", ha clamado la consellera de Treball i Afers Socials, Dolors Bassa, cuando se le ha preguntado por las listas de espera de las personas en situación de dependencia. "El dinero de las 1.500 plazas previstas, irá a los bolsillos de Montoro", se ha excusado. Ahora bien, ha asegurado que el Govern "sacará panes de las piedras" para hacer frente a la situación.

Precisamente, el conseller de Salut, Toni Comín, quien también ha hablado de las listas de espera, ha sido el más contundente. "Ayer hubo mucha gente que se olvidó de los 150.000 catalanes que esperan una prueba diagnóstica y de los 600 mil catalanes que están esperando una visita a los especialistas", ha criticado, dirigiéndose en este caso a C's que le había formulado la pregunta, pero mirando de reojo también a los diputados de la CUP. 

Eso sí, Comín ha asegurado que aunque no haya cuentas, el compromiso con la salud de los ciudadanos es "innegociable e inalterable". En este sentido, ha asegurado que "todas las mejoras en el circuito que se puedan hacer, aunque sea para reducir un solo día las listas", se harán. Pero el conseller ha ido más allá. "Los investigadores, que son el futuro de la salud, ayer perdieron 21 millones de euros", ha lamentado. A pesar de eso, ha dicho que el Govern intentará hacer después del verano una convocatoria en investigación de 2 millones de euros porque, ha dicho, "no nos resignamos".

También el conseller de Territori, Josep Rull, ha utilizado este mismo argumento. Opina que estar sin presupuestos "no es un tema menor". Es más, ha asegurado que ayer el Parlament tuvo "una excelente oportunidad" para revertir los recortes en los parques naturales. "Los presupuestos de ayer representaba doblar los recursos", ha respondido a la diputada de CSQP, Hortènsia Grau. 

Fuera de guion

El consejero de Interior, Jordi Jané, ha cambiado el tono de la sesión obviando el asunto de los presupuestos. Ante la pregunta del diputado del PP, Alberto Villagrassa, sobre los disturbios en el barrio barcelonés de Gràcia. 

Villagrassa ha defendido la actuación de los Mossos ante “los terroristas urbanos que han roto la paz” y que “actúan como la kale borroka”. “Esperamos que se los juzgue y que no bajen la guardia ante los chantajistas de la paz”. 

El conseller Jané ha cerrado filas con los Mossos y ha lamentado que haya 12 lesionados, uno de larga duración. También ha confirmado que se investigan 11 personas y que los Mossos han identificado a 55.