La asociación Servidors.cat ha denunciado las graves consecuencias del 155 cuando se cumple medio año de la aplicación de este artículo de la Constitución española. Después del informe sobre los efectos del 155 que Servidors.cat entregó en febrero al presidente del Parlament, Roger Torrent, la presidenta de la entidad, Yolanda Hernández, ha denunciado que el Gobierno español ha seguido haciendo destituciones como las de la directora de la Escuela de los Mossos, la directora general de Exteriores y el director de la Escuela de Administración Pública "cuando muchas de ellas no eran necesarias" y se ha continuado sin hacer políticas públicas. "A fecha de hoy no hay ningún control ni ninguna explicación del por qué se hacen unas actuaciones y otras no", ha señalado. Por eso, Hernández ha reclamado que se forme Govern: "Lo llevamos diciendo durante los últimos meses y nadie nos escucha. Un país sin gobierno no puede funcionar, las políticas publicas necesitan de gente que las impulse, sino no tiene sentido".

La presidenta de Servidors.cat, Yolanda Hernández, ha explicado que hay algunos departamentos de la Generalitat como Presidencia o Exteriores que sufren más parálisis que otros y "no están explicando qué servicios se están dando". "Están haciendo por inercia las cosas que ya estaban encima de la mesa y aquellas que cada año se van renovando pero cuestiones nuevas que se puedan suceder no se están dando", ha lamentado. Considera que hay una parte de los daños a la administración que no son visibles por parte de la ciudadanía "porque dentro de la propia administración hay un cierto temor que si explicas lo que pasa, te puedan cesar". "Hay muchas cosas que a fuera no se sabe. Serán totalmente invisibles hasta que no entre el nuevo Gobierno y pueda hacer una auditoría por ver la cual ha pasado durante los últimos meses", ha dicho Hernández.

Miedo de hacer comentarios en twitter

"La gente está muy preocupada porque no saben si mañana les tocará a ellos, le da miedo hacer comentarios a Twitter, hablar con los medios hacer ruedas de prensa o asistir a determinados actos por miedo que les puedan cesar", ha comentado la presidenta de la asociación. En este sentido, Hernández ha indicado que el país no se puede permitir unas nuevas elecciones, y cree que sería un gasto "innecesaria" y que el dinero de los ciudadanos "no tiene que ir destinado a eso".

Por eso, ha reclamado la necesidad de que se forme un nuevo Gobierno "porque hay cosas que pasan y la Generalitat no está, no hay nadie para responder por ella". Hernández considera que en la medida en que cada vez pasan más meses con el 155 "será más complicado" revertir la situación. "Las actuaciones que requieren mucho tiempo para desarrollarse, cuanto más tarden más complicado es", ha sentenciado.

La Associació Servidors Públics de Catalunya es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidades contribuir al fortalecimiento y al buen gobierno de las instituciones públicas de Catalunya; defender los derechos y las libertades de las personas en sus relaciones con las instituciones públicas, y promover las iniciativas necesarias para la profundización del estado de derecho, democrático y social en Catalunya.