1. Sindicatos y CSQP: pensiones seguras

El discurso del miedo no acaba de convencer a Catalunya Sí que es Pot o a los sindicatos mayoritarios como CC.OO. y UGT, que tampoco han puesto el grito en el cielo ante la amenaza de corralito o el manifiesto de la patronal de la banca contra la independencia. En una rueda de prensa conjunta celebrada el 22 de septiembre, tanto el jefe de filas y el número 4 de CSQP, Lluís Rabell y Joan Coscubiela, como los secretarios generales de Comisiones y UGT, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han asegurado que las "pensiones no dependen del marco político sino del empleo". Si bien han señalado que las pensiones están garantizadas si se mantiene el nivel de empleo, han puesto en duda que suban un 10%, como calcula Junts pel Sí.

2. Rueda de prensa, 22 de septiembre

—Pregunta: Conseller Mas-Colell ¿Puede asegurar que en un proceso de independencia con la hostilidad del Estado el Gobierno puede garantizar su viabilidad financiera, los servicios públicos y las pensiones? —Respuesta: ¡Absolutamente!

3. ¿Cuántos catalanes quieren ser Guardia Civil?

La Guardia Civil ha convocado oposiciones en plena campaña electoral. A las pruebas se han presentado 32.000 aspirantes, de los cuáles 614 (el 2%) son catalanes: 383 proceden de las comarcas barcelonesas; 93 de Girona; 88 de Tarragona y 50 de Ponent, según fuentes del cuerpo. Han pasado las pruebas en Calatayud (Zaragoza).

4. Euskadi en la retina

Si en una cosa coinciden los sociólogos es que la participación aumentará el 27S. La duda, sin embargo, es hacia qué lado oscilarán los votantes que incrementen esa participación. Un dato histórico distorsiona el mantra de que los "nuevos votantes" se apuntarán al "no": las elecciones en Euskadi de 2001. En aquellos comicios, PP y PSOE hicieron frente común. La estrategia se les volvió en contra porque despertaron el voto nacionalista. La participación llegó al 79% y PNV y EA obtuvieron 33 escaños y un 42% de los votos emitidos.

5. Ni el nombre del candidato

Lluís Rabell celebró con Pablo Iglesias el mitin central de campaña en Sabadell el 20 de septiembre. Rabell sufrió el inconveniente de no ser un candidato muy conocido, hasta el punto que los mismos panfletos que anunciaban su participación le habían cambiado el nombre de Rabell por Robell. Al menos lo escribieron con B. rabel

6. TVE no se rasca el bolsillo

Televisión Española ha descartado hacer una encuesta a pie de urna el 27S, a pesar del seguimiento que hace de la campaña de las elecciones catalanas. La FORTA, que agrupa a las emisoras autonómicas, sí la ha encargado.

7. Unió utiliza a Romeva contra Demòcrates

8. Que Millo no se quede solo

El PP se esfuerza para repetir el resultado de 2012. En aquellas elecciones aumentaron dos escaños. Enric Millo y Sergio Santamaría obtuvieron el acta de diputado gracias a la focalización de recursos en la demarcación de Girona. Los estrategas del PP se afanan ahora por mantener ese segundo escaño, que suavizaría el previsible batacazo electoral. "Que Millo no se quede solo", ironizan los spin doctors de la formación.

10. ¿Yihadismo el 27-S?

Ahí es nada el susto que miércoles 16 de septiembre por la noche se llevaron los alcaldes de la comarca de Osona. En una reunión de la Junta de Seguridad, el conseller de Interior, Jordi Jané, pidió a los alcaldes que estuvieran atentos a movimientos extraños" en sus pueblos ante un hipotético atentado yihadista el 27S. Jané no quiso alborotar el gallinero y recordó que el aviso no cambia nada, pues los últimos informes de inteligencia de los Mossos d'Esquadra mantienen la alerta 4 en una escala de 5.

10. Cardús escucha a la CUP

El sociólogo de cabecera del procés y miembro del Consell Assessor per a la Transició Nacional, Salvador Cardús, se acercó al mitin que la CUP celebró en Terrassa, su ciudad, el 21 de septiembre. Cardús, que participó en el mitin final de campaña de CiU en 2012 con su famoso "¡zarpamos!", admitió que incluso"aplaudió" a la izquierda independentista.

11. Así da gusto

Las palabras del presidente de los EE.UU., Barack Obama, sobre la unidad de España eran de manual. Más todavía después del acuerdo firmado entre los dos estados para establecer un contingente permanente de marines en la Base Aérea deMorón (Cádiz) para afrontar la estrategia de defensa del norte de África y África Occidental. Paralelamente, se ha firmado un acuerdo bilateral a fin de que cuatro navíos de la US Navy fijen base en Rota (Cádiz). Un dispositivo clave en el escudo de misiles balísticos de la OTAN. Nada es gratis, ciertamente.