El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha agradecido "muy especialmente" la tarea llevada a cabo este viernes por los servicios de la Generalitat después del accidente ferroviario de la Estación de Francia, que ha dejado a una cincuentena de heridos, uno de él grave.

"Quiero trasladar el más sincero agradecimiento a los servicios propios del ministerio de Fomento, Renfe y ADIF, y muy especialmente a los servicios de la Generalitat. Nos consta que de una forma muy diligente y coordinada han atendido con todos los medios disponibles a las personas que han sufrido el accidente", ha asegurado el ministro, que se ha desplazado a Barcelona después de conocer la noticia.

Asimismo, De la Serna ha agradecido la tarea del Govern de la Generalitat con quien, según ha asegurado a los medios a la Estación de Francia, ha mantenido el contacto desde primera hora de la mañana.

Según ha apuntado De la Serna, Adif ha activado rápidamente el dispositivo para atender a las víctimas y sus familiares a través de teléfono y las redes sociales, una atención que ha servido para complementar el despliegue de los servicios de emergencia de la Generalitat.

Comisión de investigación

El responsable de Fomento ha explicado que los Mossos están sacando toda la información necesaria de la cabina para poder investigar los hechos. Los registros del tren que se extraigan se llevarán a la Comisión de investigación de Accidentes Ferroviarios.

Sobre la posible causa del accidente, De la Serna se ha limitado a apuntar que las balizas han funcionado correctamente.

El ministro ha dado algunas claves sobre el accidente. Ha apuntado que la última inspección de mantenimiento realizada por Renfe fue el pasado 18 de julio y, además, ha explicado que el conductor -de 31 años- tenía una larga experiencia a Rodalies, con 7 años al servicio de la compañía ferroviaria.