Después de que Òmnium Cultural hiciera pública a la respuesta que han recibido por parte del Ministerio del Interior con respecto al espionaje de las entidades juveniles como el SEPC y Juventud Republicana, desde el sindicato de estudiantes se han pronunciado a través de un comunicado conjunto con Alerta Solidaria. En el texto, destacan la insistencia del Estado español de describir a la sociedad catalana como "inmersa en un marco de tensión insoportable y de grave violencia". Además de retorcer "la realidad con el fin de amparar el uso de todo tipo de mecanismos represivos, incluidos los más lesivos para los derechos fundamentales." También tilda todo de "una verdadera declaración de guerra contra el independentismo".

Captura de pantalla 2022 09 05 en las 9.36.36

"La respuesta, lejos de sorprendernos, ha corroborado lo que ya esperábamos: ven en la Izquierda Independentista y nuestra lucha, una amenaza real. Y utilizarán todos los medios posibles para atacarla. Legales e ilegales", subrayan desde el SEPC. Además también destacan que en su informe Interior sostiene que actuó con dentro de la legalidad, pero desde el sindicato señalan la falta de orden judicial.

Captura de pantalla 2022 09 05 en las 9.37.12
 
TUIT sepc 3

"Lo que ellos catalogan como la vía para garantizar el orden público es en realidad la voluntad de controlar y reprimir la actividad de una organización política y pública, así como a las personas que participan", afirman desde el sindicato a través de las redes sociales.

Sorpresa de Òmnium

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha afirmado que la claridad con la cual el Estado liga el independentismo con el terrorismo ha generado cierta sorpresa. Tanto es así que en las cinco páginas en qué Interior justifica sus actos contra, remarcan aspectos como la multimilitancia como elementos peligrosos del tejido del independentismo. Todos los lleva a justificar sus acciones afirmando que "se considera legítimo, idóneo y oportuno" infiltrar agentes en los movimientos juveniles para captar información y lo vincula directamente con las prácticas habituales en la prevención del terrorismo.

El presidente de la entidad señala la gravedad del hacer que "un estado pretendidamente democrático se invente prácticas violentas inexistentes". Antich considera que todo forma parte de "una campaña del miedo para atemorizar la militancia independentista". Por eso, ha remarcado que "la mejor respuesta a la guerra sucia del estado es volver a demostrar en la calle la fuerza de este movimiento democrático que es el independentismo". En sus redes sociales, el líder de Òmnium su apoyo a las dos entidades. "Somos la principal entidad en defensa de los derechos colectivos", ya reivindicó Antich hace unas semanas.