El president, Quim Torra, ha vuelto a telefonear a Pedro Sánchez este mediodía y el presidente español sigue sin responder. Esta es la segunda vez que se produce esta situación en 24 horas. Torra ya llamó ayer al jefe del ejecutivo español al mismo tiempo que el Govern y alcaldes catalanes hacían un llamamiento al diálogo inmediato y sin condiciones.

La llamada de hoy ha reproducido la situación del sábado. Desde el gabinete del president se ha telefoneado a la Moncloa y los servicios de Sánchez han respondido que intentaban localizar al presidente.

Veinte minutos después se ha devuelto la llamada al Palau de la Generalitat para informar de que no era posible poner en contacto a Torra con Sánchez.

Este sábado, la Moncloa había argumentado que Sánchez no hablaría con Torra hasta que no condene "rotundamente" la violencia y por la noche, el president envió una contundente carta al presidente español recomendándole que no le dé lecciones de condena de la violencia.

No obstante, hoy, después de la segunda llamada consecutiva del president en dos días, desde el gobierno español se ha contestado con el mismo argumento. En este caso, ha sido el ministro de Justicia, Fernando Grande Marlaska, quien ha reclamado a Torra que condene la violencia.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat