La sentencia del TGUE sobre la inmunidad del president en el exilio, Carles Puigdemont, se hará pública el miércoles 5 de julio a las nueve y media de la mañana, según ha avanzado en un tuit en Twitter este jueves. En su mensaje, Puigdemont detalla que en realidad lo que se comunicará será dos sentencias consecutivas, "la primera sobre la negativa de Parlamento Europeo a defendernos, y la segunda sobre nuestra inmunidad".

El pasado noviembre se celebraron dos vistas en Luxemburgo en las que se dirimió si los eurodiputados en el exilio Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí pueden mantener la inmunidad parlamentaria. En las vistas también se discutió si se anula el procedimiento de súplica en el Parlamento Europeo para levantarles la protección y permitir su entrega al Estado español.

Los dos casos de los que se espera sentencia

La primera demanda que se debatió en noviembre fue la del caso T-115/20. En este procedimiento, los eurodiputados Puigdemont y Comín solicitan que se anule la decisión del entonces presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, de 10 de diciembre de 2019, de no comunicar al pleno y remitir a la comisión competente la demanda de amparo de su inmunidad, que en su nombre presentó la eurodiputada de ERC Diana Riba, en octubre de hace tres años. En concreto, se quiere anular la decisión de Sassoli (quien sí los reconoció como eurodiputados a raíz de la sentencia del caso Junqueras del TJUE), de no plantear la defensa de su inmunidad ante las euroórdenes del 14 de octubre de 2019 y del 4 de noviembre de 2019 por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El segundo caso del que se espera sentencia es el que tiene el número T-272/21 y se considera el más importante. Se analizará la actuación de la comisión parlamentaria que accedió al suplicatorio pedido por el juez Llarena para levantar la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí, la comisión de Asuntos Jurídicos. La defensa del exilio sostiene que el presidente de la comisión, Adrián Vázquez, eurodiputado de Cs, actuó con carencia de imparcialidad. El exilio pide la anulación de este suplicatorio.

El TJUE ya decidió mantener cautelarmente la inmunidad de los tres eurodiputados de JxCat, en una resolución en la que el vicepresidente del TJUE sostuvo que el "comportamiento" del ponente sobre el suplicatorio, el ultraconservador búlgaro Ángel Dzhambazki, y del presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, Adrián Vázquez, "parece demostrar a primera vista una toma de posición o un prejuicio personal contrarios a los diputados".