El president, Quim Torra, ha comparecido este mediodía en la galería gótica del Palau de la Generalitat acompañado del vicepresident, Pere Aragonès, y los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida, y ha reclamado una vez más a Pedro Sánchez que abra una negociación sin condiciones de manera inmediata para encontrar una salida política y democrática al pulso entre el Estado y Catalunya. A la reunión ha asistido también la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, pero no la alcaldesa, Ada Colau, que ha argumentado que no había sido formalmente convocada.

Después del paro de país del viernes y de cinco días seguidos de protestas e incidentes por toda Catalunya desde que se conoció el lunes las sentencias del 1-O, el president ha instado "una vez más al presidente del Gobierno español en funciones a fijar hoy mismo un día y una hora para sentarse en una mesa de negociación sin condiciones". "Esta es su responsabilidad y obligación", ha advertido.

Ha sido una comparecencia sin preguntas en que se ha leído un comunicado donde el Govern recuerda que hace mucho tiempo que reclama este procés de negociación para resolver el conflicto y que considera que "hoy es más urgente que nunca".

El texto subraya que el movimiento independentista dispone de mayoría en la representación política de las instituciones. Y, de hecho, la imagen del Govern, con el presidente y el vicepresidente, acompañados con los alcaldes de tres de las cuatro capitales catalanas, dos de ERC y una alcaldesa de JxCat, así lo demostraba.

Igualmente ha subrayado que se trata de un movimiento transversal, masivo, cívico, ético y pacífico, como lo demuestra las Marxes per la Llibertat y la confluencia de movilizaciones registradas el viernes. Por esta razón, ha reclamado una vez más que las protestas se hagan de manera pacífica. "Hacemos un llamamiento conjunto a la responsabilidad en las próximas convocatorias en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas: Ninguna forma de violencia nos representa".

El comunicado concluye advirtiendo: "la causa de los derechos y las libertades es imparable. Llegaremos tan lejos como el pueblo de Catalunya quiera llegar".

Aviso a la policía española

La primera parte del texto lo ha leído Aragonés, asegurando que la situación es "gravísima" e instando el Gobierno español a hacer "que su policía actúe en Catalunya con los criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad que tiene que marcar el comportamiento de cualquier policía democrática". No se ha hecho ningún comentario sobre la actuación de los Mossos, pero sí se ha instado a los cuerpos estatales en respetar los criterios que ayer fijaba el Síndic de Greuges y que ha acordado el Parlament.