El president, Quim Torra, ha pedido que de manera inmediata se cree una comisión de investigación en el Parlament que analice con total transparencia los hechos ocurridos la semana pasada a raíz de las protestas por la sentencia del Supremo contra los líderes del procés, y ha ordenado al conseller de Interior, Miquel Buch, que se inicien todas las investigaciones internas que hagan falta sobre las actuaciones de los Mossos que no se hayan ajustado a los protocolos y se abran los expedientes necesarios para "depurar las responsabilidades correspondientes".

El president ha comparecido este mediodía en la primera parte de la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern para anunciar una propuesta que ha aprobado el Consell Ejecutiu en relación al conflicto con el Estado.

En el texto aprobado hoy, el ejecutivo reclama al presidente español, Pedro Sánchez, diálogo sin condiciones para conseguir una salida al actual conflicto con Catalunya. "En este diálogo, el Govern de la Generalitat defenderá el ejercicio del derecho a la autodeterminación como vía para decidir el futuro político de Catalunya", ha explicado.

Torra ha querido subrayar el hecho de que la resolución se ha aprobado el mismo día en que se les ha comunicado a los miembros del ejecutivo la suspensión por parte del TC de la resolución del Parlament sobre autodeterminación.

"Me parece muy relevante que el día que el TC notifica que nos prohíbe hablar del derecho a la autodeterminación, el Govern hable de derecho a la autodeterminación, y que la resolución del Parlament hable de derecho a la autodeterminación, sabiendo que la Mesa también está percibida", ha destacado, para advertir: "Nadie nos prohibirá nunca hablar de derecho a la autodeterminación".

Cuarta llamada sin respuesta

Torra ha explicado que, por cuarto día consecutivo, ha telefoneado al presidente Pedro Sánchez, para reclamarle este diálogo sin condiciones y que sigue sin responder a sus llamadas. En opinión del president, esta actitud es una gran irresponsabilidad que está teniendo eco a nivel internacional, por lo cual ha apelado al sentido de Estado de Sánchez.

De hecho, el president ha apuntado en la última parte de su comparecencia a la conveniencia de que aparezca algún organismo o mesa internacional que actúe como mediadora en este conflicto.

También la declaración aprobada por el Govern se compromete a "promover todas las iniciativas políticas, sociales e institucionales que sean necesarias en el ámbito nacional estatal e internacional" para avanzar en la salida al conflicto entre Catalunya y el Estado.

El president ha atribuido a excusas del Govern la exigencia de que condene la violencia como condición previa al diálogo. De nuevo, en el acuerdo aprobado hoy el ejecutivo "se congratula de todas las manifestaciones pacíficas que se han producido con motivo de la sentencia y reitera la condena de todos los actos de violencia que se han producido" además de trasladar el calor "a todas las personas heridas".

Torra ha intentado durante toda la comparecencia evitar la imagen de desunión entre los socios de Govern. Ante las críticas que surgieron dentro del propio ejecutivo la semana pasada a raíz de la propuesta de una nueva votación esta legislatura que planteó en el Parlament, Torra ha señalado el acuerdo en torno a la declaración aprobada hoy por el Consejo Ejecutivo y ha argumentado que era su obligación presentar una propuesta. Con respecto a las voces que señalan que el vicepresident, Pere Aragonès, sí ha construido un hilo propio de diálogo con el Estado a través de Carme Calvo, ha asegurado que el vicepresident le informa "de todo".

Lo que es importante es avanzar muy juntos -ha asegurado-. Los consensos entre todos, trenzar y consolidar es importantísimo. Yo ya dije cuál era mi propuesta". A pesar de todo, ha reconocido que en un ambiente preelectoral las tensiones entre los partidos aumentan, aunque intenta que no le afecten.