El tribunal del juicio de Quim Torra empieza esta tarde a deliberar.

Jesús María Barrientos, Mercedes Armas y Joaquín Elías se reúnen hoy por primera vez para deliberar sobre la sentencia. Torra está pendiente de una condena de desobediencia que lo podría dejar inhabilitado como president de la Generalitat.

Ahora mismo es prácticamente imposible que la sentencia pueda estar terminada esta semana. La intención del tribunal es que la resolución esté la semana que viene, antes de Navidad, pero tampoco es seguro. El Tribunal sólo se ha podido reunir una vez. Fue el mismo día del juicio al final, cuando se encontraron durante 20 minutos.

Jesús María Barrientos no ha tenido tiempo de mirar nada del juicio de Torra y sólo se ha podido comunicar por mail con Armas y Elías, que está de refuerzo en un juzgado de lo penal de Barcelona y que tiene varios juicios para celebrar cada semana. Los tres magistrados coinciden poco. Y a ello hay que añadir que la agenda de la sala de deliberaciones se comparte con diferentes juzgados.

El juicio se hizo todo de un tirón, el pasado 18 de noviembre. Torra se expone a entre 8 meses y 2 años de inhabilitación según las peticiones de la Fiscalía y de Vox.