El president de la Generalitat, Quim Torra, ha intentado ponerse en contacto con el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a través de una llamada telefónica, pero no le ha sido posible hablar con él, según fuentes del Govern.

El gabinete de Torra ha llamado a la Moncloa a primera hora de la tarde. Desde el despacho de Sánchez se les ha comunicado que el presidente español estaba reunido pero tratarían de localizarlo.

Veinte minutos más tarde, desde la Moncloa se ha devuelto la llamada para comunicar que de momento no podían ponerlos en contacto.

También a primera hora de la tarde el Govern ha hecho público un comunicado en que reclama que el ejecutivo español abra un diálogo con el ejecutivo catalán de manera inmediato para intentar encontrar una salida dialogada al conflicto entre Catalunya y España.

Desde que el lunes se conoció la sentencia contra los líderes del procés, las protestas se han multiplicado por toda Catalunya y en algunos casos han derivado en enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Precisamente, la nota que ha hecho pública el Govern reclama que el ejecutivo español emplace a su policía a actuar dentro de los criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad que tienen que marcar el comportamiento de cualquier policía democrática.