España Global sigue con su batalla por el relato de la sentencia del procés. El objetivo: convencerles de que la decisión es justa y la justicia española funciona contra los que amenazan al Estado. La operación empezó el mismo día de la sentencia, cuando la secretaria de Estado Irene Lozano reunió en Madrid al cuerpo diplomático acreditado en España. Esta semana toca visita a Barcelona, donde se encontrará con los cónsules acreditados en la capital catalana.

El encuentro tendrá lugar este miércoles a las doce del mediodía en el Archivo de la Corona de Aragón, en la calle Comtes de Barcelona. En el acto participarán la misma Irene Lozano, la subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Exteriores, Pilar Terrén, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera. Fuentes de España Global subrayan que será "una reunión en línea con la mantenida con embajadoras la semana pasada para atender consultas y valorar la actualidad después de la publicación de la sentencia".

La semana pasada, en una "sesión informativa" en la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid, la Secretaría de Estado de la España Global convocó al cuerpo diplomático acreditado en el estado español. El motivo era evidente: la "sentencia de la causa especial del Tribunal Supremo". Hasta las Torres Agora de la capital española se acercaron un centenar de representantes diplomáticos, que fueron aleccionados por Irene Lozano sobre la calidad del sistema judicial español después de un procés tan complejo.

Durante esta sesión informativa, Lozano quiso rebatir los argumentos de los independentistas, que cuestionan que España sea un estado de derecho. La secretaria de Estado de la España Global contestó que, durante el procedimiento judicial, se han garantizado los derechos de todo el mundo, y defendió que en el estado español no se persigue a nadie por sus ideas, sino por delitos. Un resumen de lo que dijo Pedro Sánchez en su intervención en inglés desde la Moncloa poco después de hacerse pública la sentencia.